MORELLA

Morella da comienzo a las obras de rehabilitación de las antiguas naves de la Fàbrica Giner

La nave de los Telares i la nave del Tinte son les que se rehabilitan estructuralmente dentro de este espacio. Estas obras son el inicio del nuevo Centro de Desarrollo y Aceleración Turística Fábrica Giner-Els Ports.

ondacero.es

Castellón | 16.01.2018 10:15

Comienzan las obras de rehabilitación de las antiguas naves de la Fàbrica Giner.
Comienzan las obras de rehabilitación de las antiguas naves de la Fàbrica Giner. | ondacero.es

La rehabilitación de las naves del Tinte y de los Telares de la Fábrica Giner ha comenzado esta mañana. Estas naves forman parte del nuevo Centro de Desarrollo y Aceleración Turística Fábrica Giner-Els Ports y constituyen la recuperación del espacio de la Fábrica Giner. El presupuesto para rehabilitar estas naves es de 555.893,46 euros a cargo de la Agencia Valenciana de Turismo. De este modo, hoy han comenzado los trabajos de limpieza y preparación de la zona para las importantes obras.

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha destacado que "la rehabilitación de los espacios de la Fábrica Giner es muy importante para poder dar uso a este patrimonio industrial único en toda la comunidad y propiedad de la Generalitat Valenciana". El edil ha comentado que "la obra de las naves del Tinte y de los Telares, junto con el Centro de Desarrollo y Aceleración Turística es el inicio de la recuperación de este complejo único donde se pueden realizar gran cantidad de actividades".

Durante el 2017 se han desarrollado los proyectos y tramitaciones de toda la Fábrica Giner, de modo que con el inicio de las obras se recoge el fruto de todo este trabajo. Además, el Centro de Desarrollo y Aceleración Turística de este complejo se encuentra en proceso de adjudicación.

La Fábrica Giner es un antiguo complejo industrial, ahora propiedad de la Generalitat Valenciana, que ha estado muchos años sin uso. El Centro de Desarrollo y Aceleración Turística Fábrica Giner-Els Ports tiene el objetivo de albergar cursos de formación especializados destinados a potenciar el turismo de la zona. De este modo, "se trata de un proyecto muy importante, no sólo para la recuperación de este emplazamiento, sino dotarlo de actividad y objetivos para fomentar la economía de la comarca", ha explicado Rhamsés.

Además, la Fábrica Giner concentra actividades como el parque de aventura Saltapins o diferentes sendas para recorrer a pie o en bicicleta. Las instalaciones de esta también incluyen un albergue con 60 plazas para pernoctar en las inmediaciones de Morella.
La Fábrica Giner es un antiguo complejo industrial en el que se trabajaba el textil. Esta concentraba a toda la gente que trabajaba en la fábrica en una colonia. Así, el complejo se compone de los diferentes edificios propios para trabajar, así como la escuela, la capilla o las viviendas de los trabajadores.