NOTICIAS DEL MAR

Los millones de la Copa América de Vela

Ya han comenzado a moverse los millones en torno a la Copa América de Vela de 2021, y la verdad es que son escalofriantes.

ondacero.es

Castellón | 28.05.2018 11:57

Protocolo America´s Cup
Protocolo America´s Cup | ondacero.es

Ya sabes que este tema me gusta mucho, aunque solo de pensar en tanto dinero, me da escalofríos. La última Copa América la ganó el equipo de Nueva Zelanda, que se la arrebató al Oracle americano. Por lo tanto la nueva edición se celebrará en Nueva Zelanda, y ya se han iniciado los plazos para la presentación de desafíos.

Según leía en Nauta 360, los presupuestos van a ser parecidos a los de la última edición americana, es decir, entre 50 y 130 millones de euros. Y ya se conocen algunos de los sindicatos que están dispuestos a medirse con los neocelandeses, entre ellos, un equipo británico, financiado en su totalidad por la multinacional de productos químicos Ineos y el hombre más rico de Reino Unido. Esta empresa y su dirigente, han firmado ya un acuerdo para aportar el presupuesto, en su totalidad, que ascendería, en euros a los 125 millones, que se dice pronto. Su objetivo es el de recuperar para Gran Bretaña aquella primera Copa América que perdieron en 1851.

Pero también hay otros equipos dispuestos y preparados, entre ellos, el Luna Rossa Italiano, de Prada, que estaría dispuesto a poner sobre la mesa 85 millones de euros. Parte de ese dinero iría para el equipo, pero 20 millones estarían destinados, según las mismas fuentes, a pagar los derechos de la Copa de Clasificación de los desafíos, que hasta ahora se conocía como Copa Luis Vuitton.

Ya sé que todo esto te puede resultar un poco lejano e inalcanzable, pero la verdad, es que no deja de ser apasionante. Ver los juegos políticos y económicos que se mueven, pero también, los desarrollos tecnológicos, que se crean en torno a esta competición y que luego se aplican a otros muchos sectores, entre ellos, el de la comunicación deportiva.

No creo que vuelva a tener la misma suerte que tuve en el 2007, o en el 2010, cuando pude seguir a unos palmos de distancia aquella mítica

competición, en el mar… pero la verdad, es que si puedo, aunque sea por televisión o por internet, intentaré no perderme nada.