24 de febrero a las 19.30 horas

Menador espai cultural abre su oferta dedicada a la dinamización cultural y el conocimiento en el corazón de Castellón

La UJI y el Ayuntamiento inauguran el histórico edificio recuperado para la sociedad.

ondacero.es

CASTELLÓN | 23.02.2017 10:29

Visita al edificio de Hacienda previa a su inauguración.
Visita al edificio de Hacienda previa a su inauguración. | ondacero.es

Menador espai cultural abrirá sus puertas este viernes, 24 de febrero de 2017, como un nuevo contenedor cultural y centro de formación y conocimiento en el centro de la ciudad de Castellón gestionado por la Universitat Jaume I y el Ayuntamiento de Castellón. El nuevo espacio cultural, ubicado en el antiguo edificio de Hacienda de la plaza Huertos Sogueros, contará con una amplia sala de exposiciones, salones de actos y salas polivalentes, biblioteca digital, aulas, seminarios y un museo de la pedagogía, además de instalaciones administrativas y espacios destinados a asociaciones culturales. Más de 4.000 metros cuadrados dedicados a la dinamización cultural y el conocimiento en el centro de la ciudad, en los que se busca plantear propuestas diferenciadas e innovadoras que complementen la oferta de Castellón, ofreciendo además un espacio para los nuevos creadores y artistas.

El edificio será inaugurado el 24 de febrero, a las 19.30 horas, con el espectáculo de calle Floten tecles de David Moreno, que dará paso a los parlamentos institucionales por parte del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, la alcaldesa, Amparo Marco, y el rector de la UJI, Vicent Climent. El acto se completará con la apertura de las primeras exposiciones que podrán verse en el Menador. Por un lado, en la sala polivalente, Jorge Isla mostrará su instalación audiovisualSputtering.Mediante la secuencia de imágenes, Jorge Isla busca mostrar la capacidad de una cámara frente a las limitaciones de la vista, y como la fotografía es capaz de percibir ese parpadeo o flickering a diferencia del ojo humano. Por otro, la sala de exposiciones acogerá la muestra fotográfica Universitat Jaume I de Castelló, 25 anys de realitats con la que la UJI cierra los actos de celebración de su 25 aniversario. La exposición cuenta como comisaria con Rosa Agost, decana de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la UJI, que es además autora de los poemas y los textos que acompañan la muestra.

La Universitat Jaume I gestionará, en colaboración con el Ayuntamiento, la sala de exposiciones ubicada en el sótano, así como los espacios culturales y formativos de la planta baja y el primer piso. En concreto, en la planta baja se encuentra, además de un punto de información, un salón de actos con capacidad para más de un centenar de personas y una sala polivalente diseñada para acoger exposiciones, talleres y ferias, entre otros tipos de eventos. Los espacios de la planta baja se completan con una biblioteca digital equipada con una veintena de ordenadores con conexión a internet que estará abierta a toda la ciudadanía y en la que se prevé implantar un sistema de préstamo de libros electrónicos, que permitirá descargar libros online que permanecerán accesibles para el usuario durante el tiempo establecido. Todos estos espacios se ubican alrededor del atrio central en el que se podrán desarrollar también actividades dirigidas a un público más reducido.

La primera planta cuenta con aulas preparadas para la realización de cursos, jornadas y seminarios, sala de informática, seminario, sala de autoaprendizaje, sala de reuniones y un espacio museístico que estará dedicado a la pedagogía. Por lo que respecta a las plantas gestionadas por el Ayuntamiento, en el segundo piso se ubicarán dependencias administrativas de las áreas de Juventud y Educación, además de un aula polivalente y espacios para Castelló per la Llengua, la Fundació Huguet, el Institut d’Estudis Catalans, la Societat Castellonenca de Cultura y la Societat Filharmònica de Castelló. Finalmente, en el tercer piso se ubicará el área de Cultura y de Normalización Lingüística del Ayuntamiento.

Tras la inauguración, la programación cultural continuará los días 4 y 5 de marzo con el espectáculo La Caja de Nacho Diago, una instalación de magia para todos los públicos con un aforo limitado a cuatro personas por pase que se distribuirán en actuaciones de 5 minutos de duración sucesivamente dentro de cada uno de los cinco bloques programados a lo largo de los dos días. El sábado 11 de marzo llegará el espectáculo 3 Mujeres dentro de los actos de celebración del Día Internacional de la Mujer y el domingo 2 de abril se podrá escuchar Del Jazz al Jazzy de Panchi Vivó Quinteto.