BURRIANA

Marzà destaca el impulso de las actividades relacionadas con el deporte para avanzar en la calidad educativa

Hay un total de 23 CEPAFE en las diferentes comarcas de Castellón.

ondacero.es

Castellon | 25.10.2016 14:25

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha inaugurado la jornada de formación dirigida a profesores de centros escolares en Burriana.
El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha inaugurado la jornada de formación dirigida a profesores de centros escolares en Burriana. | ondacero.es

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha inaugurado la jornada 'Proyecto deportivo de centro. Centros Educativos Promotores de la Actividad Física y el Deporte – CEPAFE', en la Escuela de la Mar de Burriana. Se trata de una jornada de formación dirigida a profesores de centros escolares y organizada conjuntamente por la Dirección General de Deporte y la Dirección General de Política Educativa, en colaboración con Formación del Profesorado.

“Las ganas de formarse y de compartir experiencias y buenas prácticas en torno al binomio deporte y educación es uno de los campos que la educación valenciana debe profundizar para garantizar la calidad educativa valenciana. Espacios de reflexión como estos nos hacen crecer a todos, y sobre todo, benefician a los protagonistas de todo esto: el alumnado”, ha explicado el conseller Marzà a los docentes asistentes a la jornada y ha añadido: ”Todos los estudios nos alertan del incremento del sedentarismo y obesidad en los niños y niñas en edad escolar, por eso es tan necesaria la formación en hábitos saludables, pero también lo es la educación en valores. Que la práctica deportiva no sea concebida únicamente como competición, sino que promueva objetivos formativos y de mejora de la convivencia, fomentando el espíritu de participación y con respecto a los compañeros y el entorno. Debemos enseñar a cooperar, a colaborar, a ayudarnos, a tejer redes y a combatir las desigualdades, por eso el deporte es una herramienta magnífica para trabajar en este sentido”.

Para que un centro educativo sea reconocido como Centro Educativo Promotor de la Actividad Física y el Deporte (CEPAFE) debe presentar un proyecto deportivo, que esté dentro de los proyectos educativos del centro, y donde, además, estén implicadas las AMPA (84% de los casos), los ayuntamientos (74%), los clubes locales (88%) o empresas privadas (40%). Por tanto, desde los CEPAFE se trabaja desde la transversalidad.

El objetivo del encuentro en Burriana es explicar los programas que se realizan desde la Conselleria para promocionar el deporte en edad escolar, fomentando la educación en valores y hábitos de vida activos y saludables. Por ello, durante la jornada se ha facilitado a los asistentes las herramientas para poder desarrollar proyectos deportivos en los centros como parte del proyecto educativo y poder ser reconocidos como Centro Educativo Promotor de la Actividad Física y el Deporte- CEPAFE.

Desde Burriana, la alcaldesa Maria Josep Safont ha querido señalar que “en nuestra ciudad hemos apostado claramente por la conjunción entre los valores que la práctica deportiva puede aportar a la educación, y como este tipo de jornadas deben servir para que los docentes cuenten cada vez con mayores herramientas a la hora de trasladar conceptos como la tolerancia, la adquisición de hábitos saludables o algo tan característico de algunas disciplinas como el trabajo en equipo”.

Por su parte, el concejal de Deportes en Burriana, Vicent Granel, se ha mostrado “muy satisfecho de comprobar, tal y como ha recordado el mismo conseller, que en nuestra ciudad ya tenemos proyectos e iniciativas como el Pla PATI o las mismas Escoles de la Mar de la Generalitat donde se realizan las jornadas, que son el ejemplo perfecto de las sinergias que pueden crearse entre la práctica deportiva y el mundo de la educación. Ir transmitiendo valores a través de los programas deportivos que se realizan en nuestros centros educativos sigue siendo una prioridad para Burriana, y por ello, acoger las jornadas refuerza nuestra idea y el camino que debemos seguir en este aspecto”.