HOSPITAL PROVINCIAL

La Generalitat aprueba el ajuste de plantilla con el 'no' de la Diputación de Castellón

La reunión del Consorcio evidencia el distanciamiento entre ambas administraciones que gestionan el centro.

ondacero.es

CASTELLÓN | 26.10.2016 08:50

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, en su comparecencia de prensa tras la reunión del Consorcio Hospitalario Provincial.
El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, en su comparecencia de prensa tras la reunión del Consorcio Hospitalario Provincial. | ondacero.es

El Consejo de Gobierno del Consorci Hospitalari Provincial de Castellón ha aprobado este martes la modificación de la plantilla y relación de puestos de trabajo del hospital, que incluye la creación de 109 plazas y la destrucción de 17 al objeto de poner fin a la elevada tasa de temporalidad y los contratos irregulares que se arrastraban de etapas anteriores. De esta forma se da respuesta a la solución que exigía el Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL) en un acta de mayo de 2014 a la que aún no se había dado cumplimiento.

"Con esta decisión damos un paso más en la normalización de la sucesión de situaciones irregulares que nos hemos encontrado en el hospital, ahora respecto a la calidad en el empleo", ha señalado la presidenta del Consejo de Gobierno del Consorci y consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón. "Sustituimos trabajo en precario y temporal por contratos estables. Es lo que hemos hecho en el ámbito de la red de los centros dependientes de la Conselleria con el calendario de las ofertas de empleo público OPE que acabamos de anunciar, y, ahora, con esta medida en el Hospital Provincial".

La modificación de la plantilla se ha llevado a cabo a partir de un exhaustivo estudio realizado por técnicos de la Universitat Jaume I que, tras analizar las necesidades asistenciales de la provincia, de acuerdo con el Plan de Integración Funcional, y garantizando en todo momento las prestaciones sanitarias, propone en su informe una serie de "acciones ante situaciones anómalas" como el caso de los 124 contratos en fraude de ley que se mantenían en el hospital desde hace varios años y que ya el TAL en 2014 advirtió que requerían una solución, según Montón.

Siguiendo estas recomendaciones, dice la consellera que la dirección del centro ha propuesto en la reunión del Consejo la amortización de 26 plazas que se encontraban vacantes, así como el cese de 17 de los citados contratos irregulares y la conversión de los restantes en un total de 109 plazas nuevas, de las que 54 corresponden a personal de enfermería, 10 a facultativos y el resto a otras categorías profesionales como técnicos especialistas, entre otras. “No hay ningún despido, ya que se trata de ceses de contratos temporales por finalización de vigencia. Por primera vez el Hospital Provincial cuenta con una planificación y ordenación de recursos humanos basada en criterios técnicos rigurosos que tienen en cuenta la eficacia, eficiencia y calidad de las prestaciones sanitarias.”

La consellera de Sanidad ha recordado que “esta apuesta por la estabilidad laboral de los trabajadores del centro se suma a otras acciones que la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ya ha emprendido en su intención de fortalecer las prestaciones del hospital y asegurar su viabilidad de futuro”. Es el caso del anuncio reciente de que la Generalitat asumirá la deuda de 30 millones de hospital para rescatarlo de la situación de "quiebra técnica" en la que el centro ha quedado tras la gestión de gobiernos anteriores.

También el aumento del presupuesto que la Generalitat destina al hospital en un 7,6% (6 millones más) respecto a 2015 o un plan de inversiones en el centro de 19,6 millones de euros a lo largo de la legislatura. Estos fondos, que aportarán la Generalitat y el consorcio, se destinarán a la adquisición de un PET-TAC, una gamma cámara, la instalación de la cámara hiperbárica o el nuevo edificio de oncología que convertirá al centro en referente provincial de la especialidad, entre otros aspectos.

Estas medidas se incluyen en el Plan de Integración Funcional del Hospital Provincial en el Departamento de Salud de Castellón, presentado el pasado mes de septiembre. Se coordinará asistencialmente al centro con el Hospital General de Castellón para resolver los problemas derivados de que el Hospital Provincial es el único centro de la red pública valenciana sin población asignada. El plan, además de mejorar la calidad de la asistencia en la ciudad, aborda la coordinación de prestaciones para toda la provincia.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha asegurado que “hasta aquí hemos llegado. Ni vamos a permitir que desmantelen el Hospital Provincial ni que disuelvan el Consorcio”. Así de contundente se ha mostrado a la finalización del Consejo de Gobierno del Hospital Provincial, después de que la Conselleria de Sanidad haya aprobado el despido y la liquidación de más de 40 puestos de trabajo del centro sanitario.

El Gobierno Provincial ha votado en contra de los despidos del personal y ha votado en contra de todos los puntos del orden del día porque “siempre he dicho que la línea roja en nuestra relación en el Consorcio con la consellera Montón es la calidad asistencial de los castellonenses. Y hoy no le ha importado actuar con arrogancia cuando ha aprobado la decisión de eliminar 40 puestos de trabajo, cuando ni ha informado, ni ha consultado, ni nada de nada, a la Diputación de Castellón, cuando tiene el 50% del Consorcio del Hospital Provincial”

Moliner ha asegurado ante decenas de trabajadores concentrados a la salida del centro sanitario, que “el Gobierno Provincial no va a tolerar ni una agresión más al Hospital Provincial, porque hemos aguantado todos los desplantes de la consellera por no hacer más daño del que ella estaba haciendo al Hospital Provincial. Pero como Carmen Montón ha superado ya la línea roja, que implica el desmantelamiento del Hospital y un evidente perjuicio para la asistencia sanitaria de todos los castellonenses, hemos votado no a todo. Es lamentable la arrogancia de un Consell que es incapaz tan siquiera de llamar a quien tiene el 50% del Consorcio, ni para explicarle los puntos que requieren mayoría cualificada”.

Moliner ha informado que “la consellera de Sanidad ha llevado el punto del despido de los trabajadores del Hospital Provincial diciendo que venía avalado por un plan funcional y por un informe de la Universitat Jaume I. Ni hemos visto el plan funcional, ni hemos visto el informe de la UJI. He pedido reiteradamente que se me aportara la información de la Universitat y me la han negado reiteradamente. Me parece una falta de respecto absoluto a quien representa el 50% de este Consorcio”.

El presidente de la Diputación se ha mostrado muy contundente en este punto, porque la consellera Montón le ha argumentado que “la decisión pivota sobre un plan funcional, que me consta que se presentó aquí hace unos meses, pero los estatutos del Consorcio, concretamente el artículo 13, marca que es competencia del Consejo de Gobierno aprobarlo, pero ni ha ido a Consejo, ni lo ha aprobado ningún Consejo de Gobierno. Por lo tanto tengo la certeza de que hay argumentos jurídicos para poder derribar la validez de este acuerdo de despedir a los trabajadores, si se apoya en un plan funcional que nunca ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno. Que todos los trabajadores tengan la certeza de que mientras yo sea presidente de la Diputación, jamás se aprobarán decisiones de este tipo con mi apoyo”.

“La consellera Montón está tomando decisiones para perjudicar a este Consorcio Hospitalario para que pase a ser un hospital secundario y que pase a depender del Hospital General. Y esa es la voluntad que se esconde detrás de todos estos pasos. Y a partir de ese momento saben que eso solo se puede conseguir bajando la excelencia de este centro, para los cual prescinden de profesionales. Desde la Diputación vamos a trabajar con todas nuestras armas para impedirlo. Por eso no aprobaremos nada mientras no abran mesa de diálogo con los sindicatos, con quien ostenta el 50% de representación de este Consorcio y que tenemos justo derecho a conocer toda la información para valorarla y tomar la mejor decisión para el Hospital”, ha asegurado Moliner.

En cualquier caso, el presidente de la Diputación ha defendido ante los trabajadores del Hospital Provincial que “mientras yo sea presidente de la Diputación de Castellón, este Consorcio no se va disolver aunque el Consell presente una proposición no de ley cada día solicitándolo. En ese sentido quiero que estén tranquilos los trabajadores y los usuarios de los servicios sanitarios en Castellón, porque aunque la consellera Montón prosiga su escalada de agresiones contra los derechos de los enfermos castellonenses y de sus familias, nos va a tener siempre enfrente a mí y a todo el Gobierno Provincial”.