EDUCACIÓN

Educación convoca elecciones a consejos escolares el 23 de noviembre

El consell escolar es la vía de participación de los diversos sectores de la comunidad educativa en los centros.

ondacero.es

Castellón | 26.09.2017 10:26

Las elecciones permitirán configurar los nuevos consejos escolares.
Las elecciones permitirán configurar los nuevos consejos escolares. | Ondacero.es

La Conselleria de Educación ha convocado a los centros educativos valencianos, sostenidos con fondos públicos, a participar el próximo 23 de noviembre en las elecciones a consejos escolares, donde se elegirán los representantes del mayor órgano colegiado de gobierno en los centros docentes no universitarios. A las elecciones están llamados tanto los centros de Infantil y Primaria como de Secundaria y Bachillerato, Educación Especial, enseñanzas de régimen especial y educación de personas adultas.

El consell escolar de los centros públicos está compuesto por el director del centro, que es el presidente; el jefe de estudios; un regidor o representante del ayuntamiento en el término municipal donde se encuentre el centro; un número de profesores y profesoras que no podrá ser inferior a un tercio del total de los componentes del consejo, elegidos por el claustro y en representación de éste; un número de padres, madres y de alumnas, elegidos por ellos y entre ellos, respectivamente, que no podrá ser inferior a un tercio del total de los componentes del consejo; un representante del personal de administración y servicios del centro, y el secretario del centro, que actuará como secretario del consejo, con voz y sin voto.

El calendario de elecciones a consejos escolares indica que el director o directora del centro es quien elabora los censos electorales y organiza el sorteo de componentes, titulares y suplentes, de la junta electoral, que aprobará los censos electorales. La publicación de la lista provisional de candidatos se realizará hasta el 7 de noviembre, y el plazo para posibles reclamaciones a la lista provisional de candidatos será hasta el 9 de noviembre.

La proclamación de los candidatos electos se llevará a cabo hasta el 1 de diciembre, y la sesión constitutiva del nuevo o del renovado consejo escolar, hasta el 15 de diciembre.