Castellón

Castellón iniciará en septiembre las visitas al Palacio Municipal dentro del programa ‘Palaus Transparents’

Las visitas, que se realizarán de manera autónoma, se han tenido que retrasar debido a los trabajos de rehabilitación de la fachada del Ayuntamiento

ondacero.es

Castellón | 21.08.2017 10:00

Ayuntamiento de Castellón.
Ayuntamiento de Castellón. | Onda Cero

El Ayuntamiento de Castellón pondrá en marcha a partir del próximo mes de septiembre, a través de la Concejalía de Transparencia, dirigida por Ignasi Garcia, el programa ‘Palaus Transparents’, una iniciativa de la Conselleria de Transparencia, Responsabilitat Social, Participació i Cooperació, que “pretende abrir edificios públicos a la ciudadanía para que ésta pueda conocer, no sólo su valor histórico, arquitectónico y artístico, sino también el trabajo que se realiza dentro”, ha explicado el concejal de Transparencia y Modernización, Ignasi Garcia.

El Ayuntamiento de Castellón apoyó este programa desde el primer momento pero, en el momento en que se puso en marcha la iniciativa en otros palacios del País Valenciano y de nuestra ciudad, coincidió con el inicio de los trabajos de rehabilitación de la fachada del Palacio Municipal. “Consideramos que la fachada es una parte fundamental de este programa y de la visita a nuestro Palacio Municipal, así que hemos preferido esperar a que se retiren los andamios, que será a finales de este mes, para poder empezar las vistas”.

Así, al respecto, el concejal de Transparencia del Ayuntamiento de Castellón ha manifestado que la iniciativa ‘Palaus Transparents’ permitirá “dar a conocer el alma de los edificios, poder acercar las instituciones públicas a los ciudadanos y ofrecerles el acceso a los espacios de gestión, con lo que hacemos más transparente esa actividad pública”. En el caso concreto del Palacio Municipal, García ha explicado que se podrá visitar, de manera autónoma, “el hall, la escalera imperial con los frescos del pintor Porcar y la vidriera del techo, así como la antesala y Salón de Plenos con los cuadros de los hijos predilectos de la ciudad”.

Además, García también ha indicado que “la intención de este acercamiento es porque existen edificios espectaculares que sólo podían disfrutar los trabajadores, funcionarios y políticos. Con esta iniciativa, el conjunto de la ciudadanía podrá conocerlos por dentro y visitar edificios tan emblemáticos como el Palacio de la Generalitat, el Palacio de la Diputación o el Palacio Municipal donde está el Ayuntamiento de Castellón”.

La iniciativa ‘Palaus Transparents’, que incluye a un total de 27 edificios visitables en todo el País Valenciano, es un programa de apertura integral al público de edificios emblemáticos, adecuado a los horarios y usos de cada institución, que se completa con folletos y la aplicación móvil GVA Palaus. Ésta se puede descargar a través de un código QR disponible en una placa situada en cada uno de los edificios o a través de las plataformas digitales de aplicaciones móviles.

El programa 'Palaus Transparents' facilita la visita autónoma de los palacios mediante cita previa, así como la posibilidad de hacerlo en un futuro de forma guiada. Los edificios se identifican con placas exteriores donde se indica que forman parte de la red. Las visitas autónomas se pueden realizar con la ayuda de un tríptico explicativo de la institución, su historia y una breve descripción cultural de la sede que está disponible en cuatro idiomas: castellano, valenciano, inglés y francés. También se incluye un plano sobre los palacios más cercanos.

La información de los horarios y el contenido de los folletos están disponibles en una app diseñada por la dirección general de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DGTIC), herramienta que permite la actualización de la información sobre horarios de visita.