SANIDAD

Castellón celebra un curso de manejo de desfibriladores como parte del Plan Provincial 'Castellón Territorio Cardioprotegido'

La Diputación ha incorporado los 200 desfibriladores instalados a una red provincial localizada por los servicios de atención de emergencias de la provincia.

ondacero.es

Castellón | 18.10.2017 10:00

El presidente de la Diputación participa en el Plan Provincial 'Castellón Territorio Cardioprotegido'
El presidente de la Diputación participa en el Plan Provincial 'Castellón Territorio Cardioprotegido' | ondacero.es

Se ha celebrado en Castellón un curso formativo de manejo de desfibriladores y maniobras cardiorrespiratorias como parte del Plan Provincial 'Castellón Territorio Cardioprotegido'. Esta semana se conmemora el Día Europeo de Concienciación ante el Paro Cardíaco poniendo de manifiesto la importancia de formar a la población en estas técnicas de reanimación y en el uso de estos dispositivos que salvan vidas.

En la puesta en marcha del Plan 'Castellón Territorio Cardioprotegido' la Diputación ha incorporado los 200 desfibriladores instalados a una red provincial localizada por los servicios de atención de emergencias de la provincia.

Desde la Diputación, el presidente de la institución, Javier Moliner, junto a los diputados provinciales de la Corporación se han sumado a las más de 1.700 personas de 126 municipios que la Diputación ha formado en el manejo de los 200 desfibriladores que ha distribuido por toda la provincia.

En ese sentido, el presidente ha recordado que “la efectividad de este programa se pudo comprobar tan sólo unos días después de su puesta en marcha, cuando se pudo mantener con vida a una persona en L´Alcora hasta la llegada de los servicios sanitarios. Sólo con esa vida ya está amortizada la actuación de la Diputación", informaba.

Cabe señalar que colectivos especializados apuntan a que las mejores herramientas para reducir las muertes extrahospitalarias por parada cardíaca son la formación por parte de la ciudadanía en cuanto al reconocimiento de la parada cardíaca y la forma de actuar con maniobras y desfibriladores en los primeros minutos hasta la llegada de la ambulancia.

Con tal de garantizar el máximo de efectividad de este ambicioso programa, la Diputación ha impartido cursos de formación en sus instalaciones y en más de 15 municipios de todo el territorio provincial.