PLENO CASTELLÓN

El Ayuntamiento reconoce un desvío de 255.873€ en las cuentas de la Magdalena

La concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Castellón, Sara Usó, ha asumido "errores" aunque ha apuntado que el próximo año se enmendarán.

ondacero.es

Castellón | 29.07.2016 10:52

pleno castellon
Pleno del Ayuntamiento de Castellón | ondacero.es/ Ayto. Castellón

La concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Castellón, Sara Usó, ha reconocido que existe un desvío de 255.873,5 euros en las cuentas de las pasadas fiestas de la Magdalena, al que, según ha dicho, se le dará solución con una aportación extraordinaria que realizará el consistorio al Patronato Municipal de Fiestas. Usó se ha manifestado así durante la comparecencia que ha realizado este jueves, a petición propia, en el pleno ordinario del Ayuntamiento para dar explicaciones de la situación económica de las pasadas fiestas de la Magdalena.

La concejala ha señalado que en la gestión de las pasadas fiestas se intentó seguir los procedimientos adecuados en las adjudicaciones, "por lo que hemos sido rigurosos en los trámites administrativos, así como en el control de la seguridad". "Hemos querido normalizar las fiestas y me he dejado la piel para que las fiestas fueran un éxito", ha añadido.

La responsable de Fiestas ha asegurado que las facturas relacionadas con las pasadas fiestas de la Magdalena ascienden a 1.100.873,5 euros y que el desvío presupuestario ha sido de 255.873,5 euros, el cual, -según ha apuntado- se ha debido a "un cúmulo de acontecimientos".

Así, Usó ha citado entre las causas de este desvío en las cuentas la falta de tiempo, la inexperiencia, la voluntad de querer hacer las cosas con cobertura legal o el cambio de concejala a 40 días de empezar las fiestas. "El próximo año adoptaremos todos los mecanismos de control para que no vuelva a ocurrir, pues nos hemos equivocado, pero con la decencia y la transparencia por delante", ha apuntado. Usó ha aclarado que no existe ninguna factura duplicada.

Usó ha asumido "errores", como que la propuesta de presupuestos por parte de la Junta de Fiestas estuviera sin desglosar, aunque ha apuntado que el próximo año esto cambiará y "no se volverán a producir desvíos". Así mismo ha criticado la labor del PP cuando estaba al frente del Ayuntamiento, "pues no fiscalizó las fiestas y no siguió los procedimientos administrativos adecuados".

Por su parte, la portavoz del Grupo Popular, Begoña Carrasco, ha señalado que éste ha sido un año de "despropósitos y circo, en los que ha convertido el equipo de gobierno la gestión de las fiestas", y ha subrayado que "en cada euro que gasta el Ayuntamiento hay una responsable detrás, que es la alcaldesa". Carrasco ha pedido que se asuman responsabilidades "por haber jugado con el dinero público".

Mientras, el portavoz de Castellón en Moviment, Xavi del Señor, ha calificado la gestión de las fiestas de "desastrosa", pues "los gastos estuvieron muy por encima de lo que se había presupuestado".

Por su parta, el portavoz de Compromís y vicealcalde de Castellón, Enric Nomdedéu, ha destacado que gracias a los cambios introducidos en la gestión de las fiestas "sabemos cuántos ingresos se han producido, por lo que no hay posibilidad de facturas en B". No obstante, ha reconocido que "todo no ha sido perfecto".

Al portavoz municipal de Ciudadanos, Vicente Vidal, no le sirve la falta de experiencia y el poco tiempo para justificar el desvío de las cuentas.

Desde el PSOE, el concejal Antonio Lorenzo ha pedido disculpas por los "errores" cometidos, pero se ha mostrado "convencido" de que "hemos iniciado un camino hacia la normalidad y la transparencia de las fiestas". También la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha mantenido su "compromiso" de celebrar un Congreso de Fiestas y de revisar los estatutos del Patronato. Así mismo, ha respondido al PP que la única que ha "montado" un circo ha sido Carrasco, pues , según ha dicho, "yo no me pongo de perfil y doy la cara permanentemente porque no tenemos nada que esconder".