ONDA

El Ayuntamiento de Onda presenta los actos programados del 'Març de la Dona'

El equipo de gobierno pone en marcha una nueva campaña de sensibilización y educación en el fomento de la igualdad, que se suma a las iniciativas y programas que el Ayuntamiento realiza durante todo el año.

ondacero.es

CASTELLON | 28.02.2017 09:56

Concejal Igualdad Ayuntamiento Onda, Asensio Blaya, ha presentado los actos.
Concejal Igualdad Ayuntamiento Onda, Asensio Blaya, ha presentado los actos. | ondacero.es

El concejal delegado del área de Juventud e Igualdad del Ayuntamiento de Onda, Asensio Blaya, ha presentado el amplio programa de actividades que se han planificado para el 'Març de la Dona'. “Los buenos resultados obtenidos el año pasado nos han motivado para seguir trabajando en una nueva edición que se llevará a cabo durante todo el mes de marzo y que incluye proyección de películas, obras de teatro, talleres de defensa personal y exposiciones”, ha afirmado Blaya, quien ha desgranado durante la rueda de prensa uno por uno los actos que forman parte de esta programación.

El 'Març de la Dona' comenzará el viernes 3 de marzo por la noche con la proyección a las 22.30 horas en La Cassola de la película 'Pago Justo', una comedia dramática inspirada en la ciudad de Londres de los años 60. Durante la mañana del sábado, a las 12.00 horas, se inaugurará en la Casa de la Cultura, la exposición 'Dona'm foc', con ilustraciones de Àngels Mallén y performance. El domingo 5, a las 19.00 horas, se celebrará en La Cassola la 'V Liga de improvisación Teatral' que versará sobre la mujer y la igualdad. El viernes 10, se proyectará a las 22.30 horas, en La Cassola, la película 'La estación de las mujeres', en la que cuatro mujeres se atreven a enfrentarse a los hombres en un pequeño pueblo de la India. Destaca también la representación teatral del sábado 11, a las 19.00 horas en el Teatro Mónaco, en la que las actrices locales Carme Juan y Maite Gil, a dos voces, representarán un espectáculo con una puesta en escena moderna, en la que a través de la música, la danza y las proyecciones, introducirán al espectador en la vida y obra de Anna Rebeca Mezquita, una ilustre poetisa y la primera mujer de Onda en ganar los 'Juegos Florales'. Asimismo, los días 15 y 16 de marzo, realizarán dos pases de esta obra dirigida a los estudiantes de la ESO. Además, el sábado 25 y el domingo 26, a las 18.00 horas, en el Teatro Mónaco, se proyectará la película de estreno 'Figuras Ocultas', a beneficio de la ONG Santa Bárbara. Y, por último, el jueves 30 por la mañana, está programado un teatro-fórum en La Cassola, dirigido a los jóvenes de 4 de la ESO, que lleva por título 'Com quedem?' y en el que se realizarán preguntas como '¿Qué podemos hacer para mejorar nuestras relaciones?'. Por último, el concejal del área ha informado que agentes de la Policía Local, con formación específica tanto en técnicas de defensa como de igualdad, impartirán un taller gratuito de defensa personal para mujeres, que comenzará el 21 de marzo y finalizará el 6 de abril. Las inscripciones pueden realizarse desde el 6 hasta el 13 de marzo, durante todo el día, en el Local de Asociaciones.

Con esta programación el consistorio pone en marcha una nueva campaña de sensibilización y educación en el fomento de la igualdad, que se suma a las iniciativas y programas que el Ayuntamiento realiza durante todo el año. En este sentido, Blaya ha recordado que durante 2016, el equipo de gobierno que lidera el alcalde Ximo Huguet fomentó un plan local, tras cuatro años de dejadez del anterior equipo de gobierno, demostrado su apuesta clara por la igualdad real de género. “El año pasado se comenzó a elaborar, junto con la Fundación Isonomía, el II plan de igualdad municipal, con el objetivo de favorecer y dar respuesta a las necesidades que se han detectado en este colectivo”, ha recordado Blaya, quien confía en que “se ponga en funcionamiento al 100% este año”. Asimismo, el concejal del área ha recordado también algunas de las acciones que el Ayuntamiento puso en marcha “para conseguir que Onda sea más justa, inclusiva e igualitaria”, como la celebración de la semana LGTB o la campaña 'No es no', de prevención de agresiones sexuales que el consistorio lanzó antes de Fira d'Onda.