NOTICIAS DEL MAR

El Stella Maris de Castellón, a punto de cumplir su primer aniversario

Dentro de unos días se celebrará el primer aniversario de un centro de acogida en Castellón para los marineros que se llama Stella Maris.

ondacero.es

Castellón | 18.06.2018 12:19

Stella Maris
Stella Maris | ondacero.es

El centro se puso en marcha gracias a la colaboración de muchas personas. El Puerto, que ha facilitado un local pequeñito pero acogedor, en sus instalaciones… el Apostolado del Mar de la Diócesis Segorbe Castellón, que fue la gran impulsora de esta iniciativa, pero también gracias a la labor de muchas asociaciones, entidades y personas voluntarias. Les ayuda el Ayuntamiento de Castellón, Cáritas, Cruz Roja, y muchas personas voluntarias.

El Stella Maris de Castellón sigue las pautas de otros Stella Maris de otros lugares similares de España y de otros países. Son centros donde los marinos, que viajan en los barcos comerciales, pueden encontrar ayuda, acogida, e incluso una wifi con la que poder comunicar con sus familias.

Y la verdad, la cosa es mucho más cruda de lo que parece.

El mar, para estas personas, no es una actividad de recreo, es un trabajo y muy duro, por cierto. Los barcos en los que navegan y trabajan tienen muy poco que ver con los barcos de recreo. Y hay barcos de muchos tipos, mejores, peores, los que realizan interminables rutas comerciales por todo el mundo…

Los tripulantes de estos barcos están en condiciones que pueden ser muy diferentes también. Hay tripulaciones de gente muy joven, que se enrola en el otro lado del mundo porque piensan que es una oportunidad para conocer otros países o para ganar dinero. Y los hay que son profesionales del mar.

Pero muchos de ellos navegan durante semanas o meses sin poner un pie en tierra, y alimentándose de productos congelados o procesados…

El Stella Maris de Castellón dispone de una furgoneta, con la que los recoge en el Puerto, a pie de barco, y los traslada hasta el centro. También visita los barcos y habla con los marineros. E incluso, sirve de puente para trasladar las demandas de los marinos al Sindicato Internacional de Trabajadores del Mar.

De todo esto te contaré mucho más, porque merece la pena conocer la labor que realizan.