El voto en blanco de Nerea Belmonte ha impedido a Eva Montesinos conseguir los 15 apoyos necesarios

La tránsfuga Belmonte da la alcaldía al Popular Luis Barcala

En un pleno donde el suspense ha reinado hasta el último momento, finalmente se ha alzado con la alcaldía el Popular Luis Barcala, quien figuraba como número cuatro en la lista de su partido.

ondacero.es

Alicante | 19.04.2018 11:30

Luis Barcal, nuevo Alcalde de Alicante
Luis Barcal, nuevo Alcalde de Alicante | Onda Cero Alicante

En su discurso de toma de posesión, Luis Barcala ha dicho que no es momento de mirar al pasado si no trabajar por sacar a la ciudad de Alicante de la situación de parálisis en la que se encuentra.

Pese a las intensas negociaciones que se han realizado hasta el último momento, Eva Montesinos no ha logrado convencer a la exconcejala de Guanyar Alacant, Nerea Belmonte, para que emitiera un voto favorable a su investidura.

La tránsfuga ha votado en blanco mientras la Mesa Presidencial ha dado por "nula" la papeleta del otro No Adscrito, el ex de Ciudadanos Fernando Sepulcre.

Montesinos ha recibido los 14 votos de su partido y de sus exsocios en el equipo de gobierno Compromís y Guanyar Alacant.

Barcala ha sumado solo los votos de sus ocho ediles 'populares', y se ha alzado con la vara de mando al ser la formación más votada en las pasadas elecciones de mayo de 2015.

La otra candidata a la Alcaldía, la líder de Ciudadanos Yaneth Giraldo, ha obtenido el respaldo de sus cinco compañeros de formación.

Se produce así un vuelco en el gobierno local, tras la dimisión el pasado 9 de abril del socialista Gabriel Echávarri, que dimitió por su doble procesamiento por el despido de una trabajadora temporal del Ayuntamiento y por el supuesto fraccionamiento de contratos en la Concejalía de Comercio que dirigió.