Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

En un plazo de seis meses

Madrid aprueba cambiar los nombres de 30 calles vinculados con el franquismo

El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este martes, con la oposición del PP, retirar de inmediato cinco placas y monolitos que honran a personas relacionadas con la dictadura franquista y a cambiar en un plazo de seis meses el nombre de una treintena de plazas o calles.

EFE | Madrid | Actualizado el 18/05/2016 a las 20:49 horas

El pleno del Ayuntamiento de Madrid

El pleno del Ayuntamiento de Madrid / EFE

La iniciativa la ha aprobado el pleno con los votos a favor de PSOE -partido que había presentado la iniciativa-, Ahora Madrid y Ciudadanos, y el rechazo del PP.

El PP ha argumentado para oponerse que el PSOE no ha aceptado una enmienda que, recogiendo de forma literal el artículo 1 de la Ley de Memoria Histórica, pedía que en la redacción de los motivos para cambiar los nombres se incluyera a quienes cometieron represión "por razones políticas, ideológicas o de creencia religiosa".

En concreto, en los próximos seis meses cambiarán los nombres del callejero como la plaza de Arriba España, la calle de los Caídos de la División Azul, la plaza del Caudillo, la calle Primero de Octubre, la avenida del General Fanjul, la avenida del Arco de la Victoria, la calle Comandante Zorita, la calle Hermanos García Noblejas, la calle General Yagüe, la calle general Moscardó o la plaza Fernández Ladreda.