Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Con Pepa Gea

30ytantos: Qué es la Medicina Tradicional China

Hoy te voy a hablar de la Medicina Tradicional China, y lo voy a hacer por dos razones. La primera porque últimamente todo tratamiento o masaje que se precie tiene su origen en alguno de sus preceptos y la segunda porque una de sus prácticas, la acupuntura, cada vez tiene más adeptos en España, entre los que me encuentro.

@pepagea |@30ytantosondac1 |  Madrid |  Actualizado el 31/03/2017 a las 08:19 horas

En este primer acercamiento muy liviano a los fundamentos de la Medicina Tradicional China, vamos a intentar explicar de qué va.

Esta Medicina que tiene título universitario propio, se integra en la medicina integrativa ya que en nuestro país, a diferencia de otros, no está regulada.

Como dice Helena Boj, titulada en la disciplina y directora de la clínica universitaria Guang An Men de Madrid Noroeste, cualquier parecido con nuestra medicina es mera coincidencia, empezando por lo más básico ya que la cultura china trata la enfermedad no como algo aislado sino como parte del individuo. Es lo que se conoce como medicina holística donde no hay enfermedades, hay enfermos.

La Medicina Tradicional China se sustenta en varios pilares. En el Qi que es la energía vital invisible; en el Yin y el Yan las energías opuestas en las que se diferencia el Qi; y en los Cinco Elementos que son los 5 estados fundamentales del universo. Por lo que las enfermedades serían el resultado de un desequilibrio entre las energías que nos hacen vivir.

El concepto de curación para ellos es diferente. Para nosotros la cura se da cuando el cuerpo ya está dañado, y para ellos la curación se produce antes de que la enfermedad aparezca. Es más preventiva, porque ellos diagnostican si esa energía está fluyendo bien o sin embargo hay bloqueos, antes de que dé lugar a distintas patologías.

Para eso tienen distintos métodos de diagnóstico que empiezan con una encuesta al paciente, como aquí, y decenas de datos que extraen curiosamente con la observación de la lengua y el pulso. Para cultura china el primer paso del tratamiento es la alimentación y el segundo la acupuntura y todos los beneficios que ofrece, (más adelante te contaré en profundidad de que va esta técnica que como todo el mundo sabe consiste en pinchar unas agujas finísimas y flexibles en determinados puntos del cuerpo de los canales energéticos). Solo te diré que en 1979 la OMS ya sugirió que 43 enfermedades podían ser tratadas con acupuntura y en 2004 mencionó que su eficacia había sido demostrada tanto en ensayos clínicos como en experimentos de laboratorio.

Entre las enfermedades que se pueden tratar con acupuntura está la infertilidad, el insomnio, la hipertensión, la ansiedad, artritis… o la pérdida de peso, pero muchísimas más. No tiene efectos secundarios.

Si no es suficiente con acupuntura, la Medicina tradicional china, que no tiene fármacos, puede administrar también fitoterapia y reforzar los tratamientos con ventosas y moxibustión. Yo sé que todo esto se escapa a lo conocido pero no por ello hay que demonizarlo y menos aún crear leyendas urbanas que hoy en día no se sustentan, como que te puedes infectar con las agujas, cosa difícil dado que raro es el sitio que no utilice agujas desechables.

Si vas a recurrir a la Medicina Tradicional China, siempre asegúrate de que el profesional tiene la titulación y la experiencia suficiente para poder aplicarla y que el centro cumple con las normas de higiene y seguridad.

Otros post que te pueden interesar:

¿Por qué hay que tomar Magnesio?

Cuida tu suelo pélvico

La felicidad engorda

Novedades en Antienvejecimiento

Impresora de piel humana

Alimentacion para prevenir el cáncer

Dormir mal engorda

Esos trastornos de la piel

¿Que son los Hipopresivos para reducir cintura?

Rejuvenecer los ojos

¿Que es la sonrisa gingival?

Se me cae la cara

Mil Beso