Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Con Pepa Gea

30ytantos: ¿Por qué es tan fácil engordar y tan difícil adelgazar?

En esto de la alimentación ya sabes que hay muuuchas teorías y miles de planes de todo tipo y color, pero si hay algo en lo que todos estamos de acuerdo es en que es muy fácil engordar pero tremendamente difícil adelgazar. Así que vamos a ver por qué no nos quitamos esos kilos y que estamos haciendo mal.

@pepagea |@30ytantosondac1 | medicepepa.es |  Madrid |  Actualizado el 29/06/2017 a las 13:51 horas

Primero, pensemos que la razón se esconde en la comida. Que es lo más habitual. Que engordamos porque comemos mal.

Isabel Belaustegui, médico del SXXI y experta en nutrición tiene muy claras las tres cosas que deberíamos sacar de la dieta. Y las tres son blancas. Azucares, leche y harinas refinadas.

El azúcar porque como muchas veces te digo, es el veneno del SXXI. También fuera harinas refinadas, es ese cereal al que se le ha quitado todo menos el almidón. Almidón que como bien sabes resulta de la unión de dos polisacáridos. Y ojo con la leche porque muchas personas su organismo no está diseñado para digerirla y la intolerancia a su grasa, proteína o a su azúcar, la lactosa, cada vez es más habitual. Además hay muchos alimentos que te pueden dar ese aporte de calcio, como el sésamo. Pero no abramos este melón que en esto de la leche ya sabes que están los defensores y los detractores.

En cuanto a la patata, que no aparece en la lista de la doctora, aunque el tubérculo no es la pera, ya le gustaría, sí, sin abusar y siempre y cuando la combinemos bien porque la patata si la tomamos por ejemplo con carne dificulta la digestión de esta. Mejor con verdura o huevo y si es posible no frito.

Siguiente cuestión, ¿qué pasa si aún, cuidando nuestra alimentación, no hay manera de adelgazar? Pues que para empezar hay que buscar la causa en nuestro ritmo de vida, en la falta de descanso, en el estrés y después en la tiroides. El estrés a muchas personas les hace engordar y hay muchas personas con una alteración tiroidea oculta, que no se manifiesta claramente en síntomas pero si dificulta la capacidad de asimilar los alimentos.

Y si no tenemos estrés ni tenemos problemas de tiroides pero nos cuesta mucho adelgazar, ¿que estamos haciendo mal?

Ahí hay que vigilar el índice glucémico de lo que comemos porque cada vez hay más trastornos metabólicos a edades más tempranas. Y es que se está viendo en niños y adolescentes, una resistencia a la insulina, el principio de una diabetes tipo 2, que antiguamente aparecía en la tercera edad. Estamos haciendo durante años una dieta llena de alimentos con un índice glucémico tan alto que agota la capacidad del páncreas para secretar insulina.

En cuanto a esa moda de los superalimentos. No hay uno que digas como de esto toda la vida y me pongo como un toro, no. Dieta saludable y variada, esa es la clave. Y sin prescindir de los lípidos, las grasas. Porque hay estudios que demuestran que una correcta ingesta de grasas saludables activan el metabolismo, que es lo que hace que quemes calorías.

Pero tampoco es que te bebas el aceite de oliva a garrafas… Recuerda que un gramo de Hidratos de Carbono y proteínas equivalen a 4 kcal y que el de Lípidos, grasas es de 9 kcal.

No todos los cuerpos son iguales. Los hay con genes ahorradores que guardan reservas. Algo que en nutrición se conoce como la teoría del mono obeso.

Además según nuestros genes y grupo sanguíneo digerimos o no ciertos alimentos. Los que tenemos grupo 0, que es el más antiguo, corresponde a la figura del cazador, por lo que los cereales y los lácteos no suelen ser muy bien recibidos por nuestro organismo. Los del grupo A, posterior y asociado a las primeras sociedades agrícolas, no toleran muy bien las proteínas animales. Los vegetarianos suelen ser de este grupo.

Los del grupo B están relacionados con la figura del pastor. Y el grupo AB es mucho más reciente y tan solo la posee el 5% de la población y tienen el chollo-estómago porque rara vez les cae mal algo.

Es lo que se conoce como Nutrigenética y sin duda en el futuro, las dietas se diseñaran teniendo en cuenta la información de cada uno y cambiando el entorno para conseguir el éxito.

Hay personas que tienen una ruta metabólica rápida y las hay, que la tienen muy lenta. Pero no te fustigues porque podemos activar el metabolismo con ejercicio cardiovascular y muscular, con una dieta variada y descanso porque si no duermes bien se dispara la hormona del estrés, el cortisol y entre sus efectos, te entra un hambre por todo lo que engorda…

Si quieres mas... Medicepepa.es...

Otros post que te pueden interesar:

El rey del Botox

Zumo no es igual que comer fruta

El secreto longevo de las japonesas

El sol y sus consecuencias

Liposescultura con marcaje abdominal

Definir el ovalo facial

Qué son los complementos alimenticios

Beneficios y perjuicios del café

¿Te gusta correr?

¿Por qué hay que tomar Magnesio?

Cuida tu suelo pélvico

La felicidad engorda

Alimentacion para prevenir el cáncer

Dormir mal engorda

¿Que son los Hipopresivos para reducir cintura?

Rejuvenecer los ojos

Mil Besos