Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Con Pepa Gea

30ytantos: ¿Impresora de Piel Humana?

En este espacio donde aprendemos a cuidarnos y nos hacemos eco de las terapias que nos ofrece el mercado para ganarle la batalla, que no la guerra, al paso del tiempo por nuestro cuerpo, vamos a dedicarle unos minutos a los que está por venir. A un invento que conduce a pensar que hará que cambie la industria del Antiaging.

@pepagea |@30ytantosondac1 |  Madrid |  Actualizado el 09/02/2017 a las 13:52 horas

Liderados por el profesor de la Universidad Carlos III Jose Luis Jorcano, un grupo de científicos españoles han creado una bioimpresora 3D de piel humana. Algo que deja tiritando a muchos que ni siquiera sabían que la piel se puede fabricar a partir de una biopsia de tejido del paciente de donde se extraen las células. Un sistema manual, muy lento que daba como resultado una piel muy simple. Nada comparada con esa piel más compleja que resulta de esta bioimpresora 3D que parte de células autólogas, por lo que no hay rechazo, o de un donante.

En contra de lo que uno puede pensar, la tecnología no ha sido lo más complicado del invento. Lo realmente difícil han sido las tintas ya que en vez de cartuchos de colores se usan jeringas con sustancias biológicas.

Uno presupone que el destino de esta piel son las unidades de quemados, aunque sería lícito pensar otras aplicaciones por ejemplo en un futuro sin arrugas. Pero para parar los sueños ya están las normas.

Y es que la piel se considera medicamento, por lo tanto no puede tener usos cosméticos. Solo para regenerar en caso de quemados u operaciones quirúrgicas. Lo que sí parece claro es su utilidad en los ensayos clínicos que haría que los laboratorios ahorraran grandes cantidades de dinero en ensayos y testeos tanto en cosméticos como en fármacos. Además en medicamentos aunque se permite, dejarían de usarse roedores, por ética y porque los resultados en humanos son sólo extrapolables en un 10-15%.

Dice el profesor Jorcano que algún día seremos capaces de hacer corazones y otros órganos por bioimpresoras a partir de células de pacientes. Un futuro tecnológico que esperemos vaya igual de deprisa que la bioética.

Otros post que te pueden interesar:

Alimentacion para prevenir el cáncer

Dormir mal engorda

El peeling del año

Vamos a adelgazar

Esos trastornos de la piel

¿Que son los Hipopresivos para reducir cintura?

Rejuvenecer los ojos

¿Que es la sonrisa gingival?

Se me cae la cara

Esas cremas baratas

¿Viejo o Viejóven?

No somos iguales ante el ejercicio

¿Por qué hago dieta y fracaso?

¿Qué cerveza engorda más?

El tabaco, ese veneno que además envejece

¿Por qué un alimento a cada persona le engorda diferente?

Mil besos