Con Pepa Gea

30ytantos: Contracturas

Mientras más de un 30ytantos o 40ytantos o 50ytantos o 60ytantos se masajea el cuello al tiempo que hace unos gestos de dolor, hoy en esto de cuidarnos, hablamos de las dichosas contracturas. Qué son, qué las produce y como eliminarlas.

Pepagea| @pepagea |@30ytantosondacero

Madrid | 26.11.2015 12:14

Antes de nada. Que nadie se lleve a engaño que esto de contraerse no solo nos pasa a los que hacemos deporte. Todo el mundo tiene una contractura. Mayores o jóvenes, activos o sedentarios. Como dice Ana Isabel García del Monte, fisioterapeuta y directora de Fisioterapia Noroeste, ponte en manos de un buen profesional y verás cómo te encuentra alguna.

Una contractura, como su nombre indica, es una contracción del músculo sostenida en el tiempo de forma involuntaria. No se trata de una lesión grave pero muchas molestan muchísimo y no nos permite hacer ciertos movimientos.

Hay muchos tipos de contractura dependiendo de la forma que se produzca. Las hay que vienen tras un esfuerzo físico cuando dices, venga una flexión más y oyes el clac. También se producen tras una lesión grave donde la musculatura de alrededor tiende a contraerse para proteger la zona dañada. Y luego están las más comunes que son las que generan el estrés o una mala postura dormido o despierto.

Hay contracturas muy cercanas a la rotura muscular y hay otras lesiones como las tendinitis que en ocasiones y en una fase inicial pueden ser confundidas con una contractura. Antes de curarla o maldecirla hay que saber identificarla. Y ese profesional formado que le va a saber dar nombre y tratamiento se llama fisioterapeuta.

Hay muchas cosas que deberíamos hacer para evitar una contractura, pero a veces no somos conscientes de que nos estamos lesionando por lo que solo nos queda el remedio de curar.

Tratamientos hay tantos como tipos de contracturas. Con electroterapia, con mesoterapia, con corrientes, con láser… pero normalmente pasan por calor seco, frío directo en la zona, antinflamatorios y relajantes musculares, y lo que se ha demostrado más efectivo: los masajes con un buen profesional. Masajes que suelen doler bastante porque hay que deshacer esos bultos con presión en la zona para cortar el flujo sanguíneo y crear una vasodilatación- vasoconstricción que deshaga esa contracción exagerada de las fibras que forman ese músculo. El tiempo de tratamiento depende de la contractura pero cuenta que una o dos semanas.

Normalmente la zona más propensa a la aparición de contracturas es de cintura para arriba y el origen el estrés y las malas posturas, tanto cuando estamos despiertos como dormidos. Ojo con sujetar el teléfono con la oreja y el hombro o estudiar con la cabeza muy agachada o pasarse horas frente al ordenador con los hombros levantados. Es muy fácil contracturarnos sin darnos cuenta, y también lo es descontracturarnos. Basta con que cambiemos la postura o que rebajemos el estrés haciéndonos a la idea de que no podemos cambiar lo que no está en nuestra mano.

También es frecuente que a veces no sepamos qué estamos haciendo mal, ni cómo podemos corregirlo. Me comentaba Ana Isabel García del Monte que hay más gente de la que imaginamos con contracturas constantes de cuello que incluso piensan que es un problema de cervicales que lo que lo está originando es una descompensación en la mandíbula. Esa articulación tiene un menisco como las rodillas y sufre mucho cuando no trabaja de forma bilateral dando lugar a una contractura que hay que tratar desde fuera y desde dentro de la boca.

Cuidadito con las contracturas que algunas son muy puñeteras y duelen un infierno. Cuando hagas ejercicio hazlo con cabeza, animaladas en los zoológicos. Y nada de quedarse todo el día sin moverse, si no ejercitamos los músculos éstos se debilitan. Vigila tus posturas hasta en sueños. Ve despacito al estirar los músculos que a veces es peor el remedio que la enfermedad. Abrígate porque el frio puede provocar una contracción defensiva. Come sano que la alimentación también puede provocar un cúmulo de toxinas en las fibras musculares. Y sobre todo: Tómate la vida con calma y evita ese estrés y esa ansiedad que llevan al músculo a un estado de contracción permanente.

Si necesitas más información aquí me encuentras: 30ytantos@ondacero.es

Facebook: www.facebook.com/pepagea

Linkedin: www.linkedin.com/pub/pepagea

Mil besos