Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Hacemos memoria

Historia de la emisora en Alcalá de Henares

La emisora 97.6FM de Alcalá de Henares ha superado tres décadas de contacto con sus oyentes. Desde 1982 hasta hoy hacemos memoria

Onda Cero Alcalá | Alcalá de henares | Actualizado el 27/01/2016 a las 11:01 horas

Colección Onda Cero Alcalá

Colección Onda Cero Alcalá / Onda Cero Alcalá

ONDA CERO ALCALÁ (antes RADIO ALCALÁ) tiene sus orígenes en el año 1982, cuando la UCD concedió una serie de licencias de radio a la RUEDA DE EMISORAS RATO, más tarde denominada CADENA RATO. Las emisiones comenzaron el día 5 de octubre de 1983 desde uno de los estudios de RADIO CRISTAL propiedad de la cadena en la calle Velázquez nº 54 de Madrid. El periodo de pruebas se prolongó hasta el día 28 de octubre del mismo año hasta que tuvo lugar el traslado a Alcalá de Henares.

Una caseta contigua al Restaurante El Gurugú, en la Carretera de Pastrana km. 5, de Villalbilla, acogió el nuevo estudio y el centro emisor provisionales. La nueva etapa fue encabezada por un director, un comercial y otras dos personas encargadas de las labores de autocontrol y locución desde las nueve de la mañana hasta las ocho de la tarde. El trabajo se distribuía en turnos de mañana y de tarde de lunes a sábado. Cabe destacar que uno de esos trabajadores asumió a su vez las tareas administrativas.

La ventana local en la programación durante los domingos se articulaba a través de la propuesta Esta es tu ciudad dedicada a descubrir los principales espacios de Alcalá. Entre los recuerdos de los trabajadores de la época quedan las expediciones efectuadas por el propio director de la emisora para trasladar a los empleados al estudio habilitado en el Gurugú. Por aquel entonces no todos disponían bien de permiso de conducción, bien de vehículo propio. Fueron tiempos muy difíciles, y con mucha carencia de medios, ni siquiera teníamos teléfono, telex o fax recuerda Gregoria Sáez, decana de los empleados recientemente jubilada.

Los nuevos estudios ubicados en la calle Santa Clara de Alcalá de Henares fueron inaugurados el 28 de Mayo de 1984, dando comienzo una nueva etapa en la historia de la radio local. A los estudios de Santa Clara se incorporó un nuevo refuerzo para el departamento comercial y la creación y consolidación del programa deportivo que llegó a contar con edición de tarde dada la gran acogida ofrecida por los oyentes en ese mismo año.

Tras consolidarse como referencia de los medios de comunicación complutenses en noviembre de 1990 la emisora pasa a pertenecer a la ONCE bajo la firma comercial ONDA CERO RADIO. En el año 1999 se produce un nuevo traspaso desde la ONCE a la empresa TELEFÓNICA y más tarde se integra en el GRUPO ANTENA 3-ATRESMEDIA RADIO, del que forma parte en la actualidad (2013). La emisora ONDA CERO ALCALÁ se ubica hoy en la calle de los Libreros nº 38, en el corazón de la ciudad histórica.