Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EN UNA ENTREVISTA EN TV3

Mas dice que no se ha "deshecho el nudo" con la CUP y ve difícil un acuerdo

Artur Mas se ha pronunciado sobre las gestiones de Junts pel Sí con la CUP para lograr el apoyo que le permita ser president, afirmando que es "superdifícil" conseguir el acuerdo con los plazos tan ajustados que existen. Aún así plantea que se retomarán los contactos este viernes y ha lamentado que se le cuestione como candidato.

EFE | Madrid | Actualizado el 08/01/2016 a las 00:13 horas

Artur Mas durante la entrevista en TV3

Artur Mas durante la entrevista en TV3 / @govern

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha remarcado que no se ha logrado "deshacer el nudo" en la reunión de tres horas de esta tarde entre Junts pel Sí y la CUP y ha avisado de que es "superdifícil" que se llegue a un acuerdo dado que los plazos están "muy al límite".

En una entrevista en TV3, Mas ha comentado la reunión entre JxSí, la CUP y las entidades soberanistas, en la que no estuvo presente, y ha reiterado que no dará un paso atrás para "preservar el principio que solo sumando" y "sin excluir a nadie" se puede desarrollar el proceso soberanista.

El líder de CDC ha afirmado que hoy "no se ha deshecho el nudo que tenemos desde hace tres meses" y, pese a que las partes han quedado en que seguirán los contactos este viernes , ha admitido que todo esto es superdifícil". "A estas alturas tras tres meses de negociaciones yo ahora veo difícil que esto se llegue a desbloquear", ha añadido Mas, que ha situado el sábado como último día posible para convocar un pleno para domingo -día en el que expira el plazo de la legislatura-, aunque en este caso se debería investir en un solo pleno con mayoría absoluta. "Estamos muy al límite, margen de maniobra hay poco", ha añadido el presidente de la Generalitat en funciones.

Ha lamentado que se le cuestione como candidato de JxSí cuando prometió que se iría al cabo de 18 meses, plazo establecido para culminar el proceso soberanista, y sin embargo, ha dicho, se le presenta ahora como una persona que quiere "agarrarse a la silla".

Sobre la propuesta planteada en la reunión de JxSí de que ERC entre en el Govern, Mas ha detallado que su voluntad es formar ya "el gobierno internamente acordado" que se hubiera hecho tras la investidura, y ha dicho que no ve por qué esto tiene que ser un "fraude democrático", como lo ha juzgado ERC.

Ha admitido que hay "gente de buena fe" y personas que se aprecia personalmente dentro de JxSí que le pueden haber hecho llegar el consejo de que renuncie en aras del proceso, porque "lo más cómodo sería eso", aunque hay que plantearse, ha dicho, el "coste" de esto tendría.