Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Presidente en funciones de la Generalitat

Artur Mas acusa al Estado de "castigar y agredir" a los catalanes por "decisiones políticas"

El presidente catalán en funciones, Artur Mas, ha tildado este lunes de "beligerancia excepcional" la actitud del Gobierno "en contra de toda la ciudadanía catalana", a la que "castiga" y "agrede" por decisiones "políticas" defendidas por vías "pacíficas, democráticas y respetuosas con los derechos humanos".

EFE | Madrid | Actualizado el 24/11/2015 a las 13:41 horas

El expresidente de la Generalitat, Artur Mas

El expresidente de la Generalitat, Artur Mas / EFE

En una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat tras la reunión del Govern, Mas se ha referido así al anuncio del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de mayores controles para el cobro de recursos del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) después de que la Intervención General del Estado, el INE y el Banco de España iniciarán una investigación que aclare qué ha pasado con 1.300 millones de euros que Cataluña no contabilizó y cuyas consecuencias deberán llegar a Eurostat.

El líder de CDC ha acusado al Gobierno de practicar "una agresión institucional" a través del "uso de la fuerza" del Estado por el hecho de que en Cataluña se defienda "un proyecto político, pacífico y respetuoso con los derechos humanos", en alusión al proceso soberanista.

Ha calificado de mentira "total y absoluta" que la Generalitat hayan ocultado los 1.300 millones de euros, puesto que era un montante que el Gobierno conocía desde 2009, según ha defendido Mas, que ha acusado al Ejecutivo del PP de usar esa cifra para "atacar" y "castigar" a Cataluña.

Mas ha advertido de que, o Cataluña sigue por el camino soberanista o será "engullida por la maquinaria" del Estado, y ha apuntado que el Gobierno de PP, con este tipo de "agresiones", está "ayudando" a "ensanchar el soberanismo".