Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Desde el 23 de diciembre hasta el 7 de enero

Los mayores de Castilla-La Mancha que no quieran pasar la Navidad solos podrán acudir a las residencias

Los mayores de 60 años de Castilla-La Mancha que no deseen pasar la Navidad solos podrán instalarse desde el 23 de diciembre hasta el 7 de enero, cinco días más que el pasado año, en alguna de las 84 residencias que la asociación Acescam tiene en la región gracias a la aportación de la Junta.

EFE | Madrid | Actualizado el 10/12/2015 a las 12:58 horas

Ancianos leen el periódico

Ancianos leen el periódico / Archivo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presentado hoy en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia regional, la campaña 'Ningún mayor solo en Navidad', junto a la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, y el presidente de la asociación de residencias privadas católicas Acescam, José Manuel Llario.

La campaña se celebra desde hace años, pero en esta ocasión se ha decidido ampliar hasta el 7 de enero con el fin de que los mayores que lo deseen tampoco estén solos el Día de Reyes.

En total, Acescam cuenta con 84 residencias en Castilla-La Mancha, de las cuales 36 están en la provincia de Toledo, 21 en la de Ciudad Real, 12 en la de Cuenca, 8 en la de Albacete y 7 en la de Guadalajara.

En Castilla-La Mancha hay 375.000 personas mayores de 65 años y, de ellas, 70.000 viven solos.

El presidente autonómico ha considerado que este programa permite demostrar que la Administración no consiste en "sólo cuatro paredes frías" sino que "entran sentimientos", que ha deseado que "fueran permeables para toda la sociedad y no solo en Navidad".

"Este programa es de los necesarios, de los que transmiten que los impuestos sirven", ha afirmado García-Page, quien ha revelado que su padre murió un 26 de diciembre y esta fecha fue una "oportunidad hermosísima" para que se reuniese toda la familia.

Además, aprovechando el tema de la Navidad, ha bromeado al afirmar que a la Consejería de Sanidad le ha tocado la lotería por el parecido físico del consejero de este departamento, Jesús Fernández Sanz, a Justino, el protagonista del anuncio del sorteo.

Por su parte, la consejera de Bienestar Social ha explicado que los mayores que quieran beneficiarse de la campaña 'Ningún mayor solo en Navidad' podrán acudir a las residencias los días que deseen.

"Esperamos que ninguna persona mayor de Castilla-La Mancha esté sola esta Navidad y esté en compañía", ha afirmado Sánchez.

En esta línea, el presidente de Acescam y párroco de Miguelturra (Ciudad Real) ha resaltado que esta campaña invita "a soñar con unos días que pueden ser distintos para todos" y ha explicado que los mayores que quieran acudir a una de las residencias solo tiene que comunicárselo a los servicios sociales de sus ayuntamientos o a la propia asociación.

Uno de los mayores que vive en la residencia de Acescam de Socuéllamos (Ciudad Real) 'Nuestra Señora del Carmen', Santiago Ruiz Bermejo, ha contado cómo cambió su vida al entrar al centro y ha prometido a quienes vayan a pasar con ellos la Navidad "calor" y "alegría", además de tratarles "desde la excelencia de la familiaridad".

"La soledad no es buena ni necesaria, os estamos esperando", ha afirmado Santiago Ruiz, quien ha insistido en pedir a los mayores que tengan dudas que "no se lo piensen" y se adhieran a la campaña.

Tras el acto de presentación, el presidente de Acescam ha entregado a García-Page una placa que recuerda el veinte aniversario de la asociación (1995-2015) y resalta la labor de la misma durante este periodo.