El campus de Ciudad Real celebra hoy huelga y los estudiantes piden una financiación digna para la Universidad

El Consejo Social no aprueba las nuevas titulaciones de la UCLM y condiciona su Plan Estratégico a una auditoría

El Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha aprobado el plan estratégico de la institución, condicionado a que antes se elabore una auditoría externa, y no ha evaluado el mapa de titulaciones, porque según un informe jurídico su evaluación en bloque no es competencia de este órgano, que tendría que hacerlo titulación a titulación. La "Estrategia 2020" y el Plan de Acción y Seguimiento han sido aprobados por 17 votos a favor y dos abstenciones.

José Luis Juárez / EFE

Ciudad Real / Toledo | 21.02.2018 06:00

El rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, ha señalado que el secretario general dio a conocer al principio de la reunión un informe jurídico en el que establecía que aprobar el plan de titulaciones en su conjunto no es competencia del Consejo Social.

Collado ha dicho en relación a las titulaciones que los responsables de la institución académica tienen "la conciencia tranquila", porque han hecho "lo que nos pedía la Universidad en sí misma y el Gobierno". El rector ha agradecido el apoyo al plan estratégico a los miembros del Consejo Social y ha indicado que se enviará de inmediato al Gobiernod e Castilla-La Mancha, "para empezar cuanto antes la negociación del contrato-programa".

Según ha explicado el presidente del Consejo Social de la UCLM, Emilio Ontiveros, se ha acordado no tomar decisiones sobre el mapa de titulaciones, en consideración a la advertencia previa que ha hecho su secretario general, Ignacio Miguel Gavira Tomás, "de que sobre esto no podemos votar y decidir". Ontiveros ha aclarado que la ley asigna al Consejo Social realizar un informe previo de cada una de las iniciativas de nuevas titulaciones, pero no en bloque.

HUELGA EN CIUDAD REAL

Esta noticia se ha conocido hoy coincidiendo también con la huelga convocada por el Colectivo Estudiantil en el campus de Ciudad Real. Se ha organizado una manifestación que ha transcurrido desde la Facultad de Letras hasta la sede de la delegación de la Junta de Comunidades.

Los alumnos rechazan el Mapa de titulaciones elaborado por la Universidad porque favorece más lo intereses empresariales y comerciales que los sociales. El portavoz del Colectivo Estudiantil, Noel Montero, ha puesto como ejemplo el grado de Enología que se quiere implantar en Ciudad Real.

Los estudiantes piden una financiación digna para la institución académica. Noel Montero acusa al rector de ceder a los intereses de la Junta y de pactar condiciones negativas para los alumnos y los trabajadores. Denuncia que no salen becas, falta personal y se quieren extinguir grados porque no hay trabajadores suficientes.