Junta y Diputación han firmado el convenio de colaboración para los próximos dos años

9 millones de euros para arreglar caminos rurales de C.Real

El presidente regional, Emiliano García-Page y el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, han suscrito hoy un convenio de colaboración que permitirá mejorar 5.000 kilómetros de la red de caminos rurales de la provincia, con una inversión de 9 millones de euros.

EFE

Ciudad Real | 01.12.2017 14:52

El acuerdo, que ha sido firmado en la sede del Gobierno regional de Ciudad Real, contempla actuaciones en la totalidad de los 102 municipios y 3 entidades de ámbito territorial inferior al municipio de la provincia, con un presupuesto de 9 millones de euros para el bienio 2018-2019.



El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha explicado momentos después de que García-Page y Caballero suscribieran el convenio, que esta inversión será sufragada a partes iguales por ambas instituciones y supondrá el arreglo de unos 5.000 kilómetros de caminos rurales de la provincia ciudadrealeña.



Martínez Arroyo ha señalado que este tipo de convenios se firmará también en próximas fechas con el resto de diputaciones provinciales con el objetivo de invertir en el conjunto de la región un total de 45 millones de euros, "exclusivamente en el arreglo de caminos rurales".



A juicio del consejero, estas inversiones ponen de manifiesto la apuesta por el desarrollo rural y por los agricultores y ganaderos que está realizando el Gobierno regional y, en este caso, la Diputación de Ciudad Real.



El presidente del Gobierno regional también ha resaltado la importancia de este plan de arreglo de caminos que se va a llevar a cabo en toda la región, apoyándose en el Programa de Desarrollo Rural.



Y ha puntualizado: "un programa que corrió peligro de no ser aprobado por lo mal gestionado que estuvo durante la anterior etapa del Gobierno regional y que salvó 'in extremis' el actual ejecutivo en Europa".



García-Page ha resaltado que el Plan de Caminos en la provincia de Ciudad Real permitirá, además de arreglar estas importantes vías de comunicación para el medio rural, crear 500 nuevos puestos de trabajo directos y unos 1.000 puestos de trabajo indirectos.



"Si hoy nos podemos gastar mucho dinero en caminos es porque salvamos el Programa de Desarrollo Rural a nivel europeo y estamos convencidos de que es una prioridad para los agricultores y ganaderos", ha aseverado

.

El presidente regional ha apuntado que al Gobierno regional le está costando mucho "reconstruir" lo destruido a bases de recortes y ha mostrado su indignación por el hecho de que el PP, incluso en la oposición, "en un momento de recuperación económica cómo el que está viviendo España y el que está viviendo Castilla-La Mancha" sigan planteando "obsesivamente recortar y recortar".



Por su parte, el titular de la corporación provincial ha puesto de relevancia la importancia de poner en marcha este plan de mejora de caminos en una provincia que cuenta con 27.000 kilómetros de caminos y que tiene más de un millón de hectáreas dedicadas a explotaciones agrícolas.



Caballero ha agradecido al Gobierno regional su sensibilidad con el sector agroalimentario de la región, lo que ha permitido que después de que el anterior gobierno no invirtiera "ni un solo euro" en el arreglo de caminos, éste lo vaya a hacer aportando la mitad de los 9 millones de euros que se destinarán a este fin en Ciudad Real.



Y ha recalcado también que, en "poco más de un mes", se podrán ver ya las máquinas trabajando por la provincia de Ciudad Real.