Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Programa especial desde Liencres

La nueva Oficina de Turismo de Piélagos, protagonista de 'Cantabria en la Onda'

Educación inicia en agosto la construcción del nuevo Colegio de Renedo. El anuncio lo ha realizado la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, en el programa ‘Cantabria en la Onda’ realizado por Javier Barbero. Programa realizado en directo desde la Oficina municipal de turismo de Liencres

Alicia Real | Santander  | Actualizado el 18/07/2017 a las 09:45 horas

El Gobierno de Cantabria iniciará el próximo mes de agosto las obras de construcción del nuevo colegio de Renedo, en la parcela urbanizada por el Ayuntamiento de Piélagos, según ha anunciado este martes la alcaldesa, Verónica Samperio, en el programa ‘Cantabria en la Onda’ de Onda Cero.

Durante su intervención en el magazine realizado por Javier Barbero, en directo, desde la Oficina municipal de turismo, ubicada en la Plaza Martínez de la Pedraja, de Liencres, Samperio ha recordado que se trata de una de las más importantes reivindicaciones de los vecinos de la zona sur del municipio desde hace más de una década que, por fin, ha recibido respuesta desde el Consistorio.

En este sentido, ha hecho hincapié en que el equipo de gobierno (PSOE-PRC) consignó en el presupuesto de 2016 una partida económica para hacer frente a unos trabajos imprescindibles para adaptar la parcela rústica elegida por el anterior equipo de gobierno del PP para ubicar el futuro centro, a pesar de que no cumplía con los requisitos exigidos por el Gobierno de Cantabria para acometer una actuación de estas características.

“Este mes entregaremos a la Consejería de Educación la parcela urbanizada para que, en agosto, pueda comenzar los trabajos de construcción del futuro centro con cargo a una inversión de casi 5 millones de euros”, ha avanzado la regidora.

Asimismo, se ha referido a otros de los proyectos estratégicos que el equipo de gobierno (PSOE-PRC) ejecutará en lo que resta de legislatura, entre ellos, la construcción del primer punto limpio del municipio, también en colaboración el Ejecutivo regional, en este caso, a través de una inversión de 400.000 euros que realizará la empresa pública MARE.

En la misma línea ha destacado algunas acciones encaminadas a seguir recuperando el patrimonio municipal, entre ellas, las que darán continuidad a las ya iniciadas, como la rehabilitación del Centro Cívico El Pilar, de Liencres, o de la casa anexa al Santuario de la Virgen de Valencia.

Samperio ha mencionado otras actuaciones como el proyecto de recuperación de las antiguas escuelas de Vioño para convertirlas en un Centro de formación o la reforma de la cafetería del Complejo Vimenor para que vuelva a ser un centro deportivo y de ocio referente o la rehabilitación de un nuevo piso municipal de Arce.

Piélagos, un referente turístico

Por su parte, la concejala de Desarrollo Local, Rebeca Lanza, ha esbozado las principales líneas de trabajo que el equipo de gobierno (PSOE-PRC) está llevando a cabo para potenciar los atractivos del municipio con el objetivo de consolidar Piélagos, como un referente turístico.

Con esta finalidad, ha dicho, el Consistorio ha incrementado su presencia en ferias, acudiendo no sólo a FITUR, como se venía haciendo tradicionalmente, sino a otras que tienen lugar en comunidades limítrofes como INTUR, en Valladolid, o EXPOVACACIONES, en Bilbao, donde ha promocionado sus atractivos con el fin de captar nuevos y potenciales visitantes.

Dentro de su apuesta por potenciar el turismo, la edil se ha referido a la puesta en marcha de nuevas infraestructuras, que refuercen las ya existentes. Así, se ha mencionado la construcción, en colaboración con la Consejería de Obras Públicas, de un mirador en la carretera CA-231, que une Liencres con Boo de Piélagos, sobre el Abra del Pas.

“Conscientes del efecto llamada que este entorno tiene entre los visitantes, desde el Ayuntamiento de Piélagos, solicitamos al Gobierno de Cantabria, ayuda para actuar en uno de los sobrantes de la carretera, donde es habitual ver vehículos mal estacionados y personas disfrutando de las vistas”, ha relatado Lanza.

De hecho, ha apuntado, que la Consejería de Obras Públicas ya está redactando el proyecto del futuro mirador, que estará en servicio en la primavera de 2018, al igual que un nuevo paseo peatonal, que unirá el pueblo de Liencres con el Parque Natural de las Dunas de Liencres.

Por último, ha hablado del aparcamiento para auto caravanas, que el Consistorio construirá en una parcela municipal, en desuso, con el fin de dar respuesta a una demanda creciente y, al mismo tiempo, contribuir a la dinamización de la economía de Liencres, por el impacto que esta infraestructura tendrá sobre los comercios y establecimientos hosteleros.

Participación ciudadana

La responsable de Participación Ciudadana, María José Fuertes, ha hecho hincapié en la apuesta del equipo de gobierno (PSOE-PRC) por la implicación de los vecinos en la gestión del municipio, desde el inicio de la actual legislatura.

Para ello, ha explicado, además de impulsar la creación de nuevos canales de comunicación, como la remodelada web www.pielagos.es o las Redes Sociales (Twitter, Facebook e Instagram), puso en marcha un buzón de participación ciudadana, donde se reciben las peticiones, quejas o sugerencias de los vecinos que, posteriormente, son trasladadas al departamento correspondiente para su estudio y respuesta.

“Fruto de la interacción constante con los vecinos y en respuesta a sus peticiones, el Ayuntamiento de Piélagos encargó un estudio para conocer el estado de la Plaza de Adolfo Suárez en Liencres, que presenta importantes deficiencias estructurales, desde su inauguración en 2009, y consignó en el presupuesto una partida para hacer de un solar infrautilizado, existente en este localidad, un nuevo parque con área infantil y elementos de actividad física para mayores”, ha relatado.

Fuertes ha enfatizado también el refuerzo de la atención a los vecinos de la zona norte, mediante la visita que semanalmente realiza la alcaldesa a la localidad de Liencres o la incorporación de una trabajadora social y un técnico de empleo a la oficina municipal de la localidad.

Respeto a la segunda fase del proyecto que el equipo de gobierno (PSOE-PRC) llevará a cabo en el antiguo Centro Cívico El Pilar, de Liencres, la edil, ha incidido en que hará posible habilitar, en su planta superior, nuevos locales juveniles, en la planta baja, una Biblioteca municipal, así como la Oficina de turismo, de manera definitiva.

Hasta el 1 de septiembre

Desde el pasado 1 de julio y hasta el próximo 1 de septiembre, de lunes a domingo, y de 9:00 a 17:00 horas, la Oficina municipal de turismo del Ayuntamiento de Piélagos abrirá sus puertas en la plaza Martínez de la Pedraja de Liencres.

Patricia Lobo, responsable de la misma, ha destacado que en ella el visitante podrá encontrar información pormenorizada de los numerosos atractivos del municipio, no sólo de los tradicionales -en referencia a los vinculados al turismo de sol y playa- sino de los numerosos vestigios culturales, que se conservan en Piélagos.

De hecho, ha aseverado que el municipio atesora unos importantes recursos naturales, pero también una excelente gastronomía y un rico patrimonio cultural.