Sanidad

Son Espases asegura que cubre la atención de enfermos oncológicos 24 horas

El Hospital Universitario Son Espases dispone de dispositivos durante las 24 horas del día para atender a los pacientes oncológicos, ha asegurado el centro sanitario de referencia de las Islas Baleares en un comunicado.

ondacero.es

Baleares | 17.11.2017 08:48

Hospital balear de Son Espases
Hospital balear de Son Espases | ultimahora.es

El Hospital Universitario Son Espases dispone de dispositivos durante las 24 horas del día para atender a los pacientes oncológicos, ha asegurado el centro sanitario de referencia de las Islas Baleares en un comunicado.

La dirección del hospital afirma que no ha habido reducción de personal médico: de hecho, todas las bajas laborales se han cubierto, incluso las vacaciones, con una cobertura superior a otros años. Además, se ha mantenido la presencia del oncólogo de guardia cada tarde.

Desde el centro se señala que la atención urgente que reciben los pacientes oncológicos no ha sufrido variaciones significativas.

En el Hospital de Día, donde los pacientes reciben tratamiento antineoplásico, se atienden las complicaciones hasta las 20.00 horas con un oncólogo presente físicamente.

A partir de las 20.00 horas, el Servicio de Urgencias atiende a los pacientes que presentan complicaciones no relacionadas con el tratamiento o requieren pruebas complementarias o procedimientos que exceden la capacidad del Hospital de Día.

En cuanto a los pacientes oncológicos ingresados, el centro señala que siempre han sido atendidos por los facultativos de guardia del Servicio de Medicina Interna.

Los motivos de hospitalización de los pacientes oncológicos son, la mayor parte de las veces, complicaciones médicas intercurrentes, por lo que es aconsejable que los especialistas de guardia que las atienden sean internistas.

La atención de las complicaciones o de las urgencias oncológicas de estos pacientes están coordinadas y protocolizadas por el Servicio de Oncología.

El pasado mes de julio el Servicio de Oncología modificó los circuitos internos y consideró que algunos pacientes que requerían atención urgente de tarde fueran atendidos por el Servicio de Urgencias. Con relación a algunos "problemas menores", el papel de los oncólogos no es sustituir los médicos de familia ni los de urgencias, que los pueden tratar perfectamente, señala el hospital.

La dirección del centro subraya que el Hospital Universitario Son Espases y el Servicio de Salud mantienen una "firme apuesta" por mejorar la atención de los pacientes oncológicos liderada por el Servicio de Oncología, con el apoyo de todo el hospital.

De hecho, se ha organizado la asistencia oncológica en comités de tumores que permiten una atención multidisciplinaria de los casos, se han introducido las nuevas líneas de tratamiento y se han implementado sistemas punteros de administración segura y de trazabilidad de los fármacos quimioterápicos.