Escualo

Sacrificada la tintorera herida de 2 metros que causó alarma en Palma y Calvià

La tintorera tenía un anzuelo clavado en la boca que le había provocado graves lesiones que le impedían alimentarse, y estaba muy débil y desorientada.

ondacero.es

Illes Balears | 26.06.2017 09:48

Tintorera hallada en las costas de Calvià y Palma
Tintorera hallada en las costas de Calvià y Palma | Emergencies Setmil @Emergencies7000

Especialistas en fauna marina del Palma Aquarium han sacrificado una tintorera de 2 metros que presentaba heridas muy graves y que en su recorrido agonizante por la costa de Calvià y Palma había provocado la alarma en varias playas.

El acuario ha informado de que sobre las 17.00 horas de este domingo su equipo de rescate se ha hecho cargo del tiburón tras sacarlo del agua en la playa de Can Pastilla con el apoyo de socorristas del Ayuntamiento de Palma, lo que culmina un dispositivo de seguimiento que comenzó el sábado tras el avistamiento del escualo en la playa de Illetes.

Tanto en esta playa calvianense como en las de Cala Nova y Cala Mayor los responsables de la seguridad habían pedido a los bañistas que abandonaran el agua ante el riesgo de que el animal pudiera causar algún daño.

La tintorera tenía un anzuelo clavado en la boca que le había provocado graves lesiones que le impedían alimentarse, y estaba muy débil y desorientada.

Los expertos han determinado que esas lesiones eran incurables y han decidido sedar al animal para tranquilizarlo y evitarle más sufrimiento, y administrarle después una droga eutanásica para acabar con su vida.

En el seguimiento y rescate del tiburón han intervenido, junto con el personal del Palma Aquarium y los socorristas de la capital, agentes de Protección Civil de Calvià y de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca.

Un portavoz de Palma Aquarium ha explicado a EFE que la tintorera, una especie de escualo común en el Mediterráneo, no es un pez agresivo con los humanos, aunque en las circunstancias en que se encontraba este ejemplar era preciso prevenir un posible ataque a bañistas.