Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Tras más de 20 horas de debate

El Parlament aprueba los Presupuestos de la CAIB para 2016, de 4.240 millones

El Parlament ha aprobado la Ley de Presupuestos Generales de la CAIB para el año 2016, los primeros de este Govern del PSIB y MÉS, con el apoyo de Podemos, que ascienden a 4.240,90 millones de euros, tras un debate de más de 20 horas, en el que se han incorporado dos enmiendas del PI.

EFE | Palma | Actualizado el 23/12/2015 a las 08:37 horas

Parlament Balear

Parlament Balear / EP

El Parlament ha aprobado la Ley de Presupuestos Generales de la CAIB para el año 2016, los primeros de este Govern del PSIB y MÉS, con el apoyo de Podemos, que ascienden a 4.240,90 millones de euros, tras un debate de más de 20 horas, en el que se han incorporado dos enmiendas del PI.

Esta noche, el pleno del Parlament de las Islas Baleares ha aprobado la Ley de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares para el año 2016 con una cuantía que supone un aumento de un 5,09 % respecto al año pasado, ha informado la cámara en un comunicado.

La sesión plenaria, se ha dividido en trece apartados que se han sustanciado a lo largo de dos días (lunes y martes) y más de veinte horas de debate.

En el pleno, de las 623 enmiendas parciales inicialmente presentadas, se han debatido y votado 520 enmiendas, que no se habían retirado ni aprobado en ponencias y se han mantenido hasta el debate, de las que 431 eran del grupo popular, 66 de El Pi y 23 del Grupo Mixto (Ciudadanos).

Solo se han aprobado dos del PI, transaccionadas por el grupo socialista, además de las ya aprobadas en ponencia y comisión.

Tras las votaciones de las enmiendas, todas rechazadas con los votos mayoritarios de la cámara, a excepción de las dos ya mencionadas, finalmente se ha procedido a la votación de todas y cada una de las secciones, así como los presupuestos de las entidades públicas empresariales, sociedades mercantiles públicas, fundaciones, consorcios, IB-Salud y Agencia Tributaria, que también han sido todas aprobadas por mayoría.

El plenario también ha adoptado el acuerdo sobre la celebración de sesiones extraordinarias para proceder al estudio, tramitación y aprobación, si procede, de dos proposiciones de ley: la de modificación de la ley 3/1986 de Normalización Lingüística (RGE 4821/2015) y la de modificación de la ley 3/2007, de 27 de marzo, de la Función Pública.

Supondrán medidas de recuperación y fomento del uso del catalán en el ámbito de la función pública (RGE 10.274 / 15), presentada por 33 diputados de la Cámara, adscritos a los grupos socialista, Podemos y MÉS per Mallorca y MÉS per Menorca.

Además se ha elegido a Virtudes Marí, a propuesta del grupo parlamentario popular, como miembro del Consejo de Dirección de Radiotelevisión de las Islas Baleares, por renuncia al cargo de Margarita Alemany.