PARLAMENT BALEAR

La llegada de los megacruceros a Mallorca, a debate este martes en el Parlament

La portavoz adjunta de Podemos, Laura Camargo, preguntará a la presidenta del Govern, Francina Armengol, sobre qué tiene pensado hacer al respecto el Ejecutivo autonómico ante la concentración de cruceros en el Puerto de Palma.

ondacero.es

Baleares | 17.04.2018 10:02

Barco de Costa Cruceros
Barco de Costa Cruceros | Agencias

El Parlament debatirá este martes sobre la llegada de los megacruceros a Mallorca y el impacto medioambiental que estos pueden tener, así como el papel del Govern en las negociaciones entre el Ayuntamiento y la Autoridad Porturaria de Baleares.

Este debate llega al Parlament después de que el pasado domingo 8 de abril se concentrasen en Palma más de 100 personas en contra de la llegada del crucero más grande del mundo, el 'Symphony of the Seas', que alberga en su interior a 6.000 personas y que, según afirmaban varios manifestantes, "emite grandes concentraciones de contaminantes que afectan el aire que respiran, especialmente, los barrios cercanos al puerto".

Asimismo, durante la ronda de preguntas, Armengol deberá responder a la diputada del Grupo Parlamentario Mixto, Olga Ballester, sobre la fecha de la puesta en marcha de enunciados bilingües (castellano/catalán) en las pruebas de selectividad.

Por su parte, el portavoz de El PI, Jaume Font, preguntará sobre si el Govern cree que la despenalización de la venta ambulante puede ser una buena medida para proteger el pequeño y mediano comercio.

Asimismo, la portavoz del PP, Margalida Prohens, intervendrá cuestionando sobre la positividad de los últimos datos turísticos de Baleares.

OTRAS CUESTIONES

Otras cuestiones que deberán responder los consellers del Govern están relacionadas con las acciones del Ejecutivo autonómico para impulsar el producto autóctono y emblemático de Baleares, las facilidades que se dan para la conciliación laboral y familiar de los trabajadores del Hospital de Son Espases o la puesta en marcha del servicio de Alergología, entre otros.

En la segunda parte del Pleno, el Grupo Parlamentario Popular solicitará la comparecencia de un miembro del Govern ante el Pleno de la Cámara para rendir cuentas sobre la política del Ejecutivo balear en relación a la problemática del Hospital Residencia de Cas Serres (Ibiza).

Posteriormente, el PP presentará una moción sobre la lucha contra la procesionaria del pi, una especie de lepidóptero defoliador, recientemente incluido en la familia Thaumetopoeidae.

Finalmente, la Cámara balear votará una Proposición de Ley (PL) presentada por el Grupo Parlamentario MÉS Per Menorca para debatir la modificación de la Ley 14/2013, del 27 de septiembre, sobre el apoyo a los emprendedores y su internacionalización.