Financiación

La línea de avales ISBA-CAIB permitió formalizar 444 operaciones y generar 600 empleos en 2017

El Govern potencia el papel mediador de ISBA para facilitar la financiación y en 2018 pondrá a disposición de los interesados el acceso al crédito por un total de 40 millones

ondacero.es

Baleares | 24.01.2018 09:09

La consellera de Hacienda, Catalina Cladera, y el director general, Joan Carrió
La consellera de Hacienda, Catalina Cladera, y el director general, Joan Carrió | Redacción

La línea de ayudas a avales conjunta de la Comunidad Autónoma y la Sociedad de Garantía Recíproca ISBA permitió formalizar durante 2017 un total de 444 operaciones de aval con pymes y emprendedores, un 5,5% más que en 2016, y generar más de 600 puestos de trabajo.

En el acto, de presentación de la línea de ayudas a avales de 2018 la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, ha explicado que ese año se pone a disposición de los interesados el acceso a crédito por un total de 40 millones de euros en condiciones ventajosas respecto a las que ofrece el mercado. Se trata de una iniciativa que pretende facilitar el acceso de estos colectivos con las entidades financieras.

La línea ISBA-CAIB de 2018 incorpora algunas novedades que mejorar las condiciones ofrecidas el pasado año y "complementa la acción decidida del Goern para reactivar sectores productivos de las Islas y potenciar iniciativas empresariales de valor añadido y que converjan con un nuevo modelo económico", ha explicado la consellera.

En este sentido, Cladera ha recordado que en la presentación del Plan de Industria este lunes, con una dotación de 105 millones de euros entre 2018 y 2025 destinados a "la creación de las condiciones necesarias para el mantenimiento y crecimiento de las empresas instaladas en las Islas, así como la creación e implantación de nuevas empresas, que contribuyan a la regeneración del tejido industrial, sobre todo en zonas más desfavorecidas industrialmente".

MEJORA DE LA SALUD DE LAS PYMES

En 2017, el importe total de las operaciones se ha reducido, de 35,2 millones de euros de 2007 a 34,4 millones en el pasado año (-2,2%). Las operaciones que más han crecido ha sido las de inversión a pymes, en un 51%.

Cladera ha destacado que en 2017 la línea ISBA-CAIB ha llegado a más empresas, y ha constatado que las operaciones de inversión van al alza, lo que demuestra una señal de mejora de la salud de las pymes. Este hecho también se nota en la bajada de la morosidad general de ISBA, del 8,73% de 2016 al 6,5% de 2017.

La consellera ha puesto en valor el papel de ISBA "para garantizar la mediación de las empresas y las entidades financieras para obtener financiación para poder invertir y crear valor añadido y puestos de trabajo de calidad", y ha destacado que "se está aumentando el número de operaciones y disminuyendo la morosidad".

El presidente de ISBA, Fernando Marqués, y el director general, Jesús Fernández, han expuesto los datos provisionales del balance de actuación de ISBA. Así, en 2017 se han formalizado un total de 475 operaciones con empresas, un 17% más tanto en volumen como en cuantía económica (40,6 millones de euros).

Fernández ha destacado que el total de empresas asociadas a ISBA supera la cifra de las 2.000 y ha precisado que los sectores donde hay más demandas son el del comercio minorista y el de los alojamientos turísticos.