Consell de Mallorca

C's insta a PSIB y Podemos a pedir la dimisión de Ensenyat si no respaldan sus palabras

El líder de Ciudadanos (C's) en Baleares, Xavier Pericay, ha solicitado este lunes, en referencia a las declaraciones del presidente del Consell de Mallorca, Miquel Enseyat (MÉS), sobre su voluntad de tener "unas Islas Baleares independientes dentro de una federación de Països Catalans", que los partidos de su gobierno, PSIB y Podemos, "una de dos: ratifiquen el acuerdo -y entonces se supone que les parece bien lo que ha dicho-, o bien pidan su dimisión".

ondacero.es

Palma | 31.08.2015 14:01

Así lo ha declarado en una rueda de prensa que ha sido convocada a fin de hacer un balance de los 60 primeros días del Govern. En palabras de Pericay, no han esperado a los 100 días porque "lo que ha pasado en estos meses justifica avanzarlo 40 días". Así, la formación ha criticado que estas declaraciones del presidente del Consell demuestran la "apuesta por el pancatalanismo" del nuevo Ejecutivo.

En esta línea, Pericay ha recordado que Ensenyat es "una persona que representa a una institución, no a un partido político" y ha acentuado también que "haría falta preguntarle si estas Islas Baleares serían federales, ya que hay un partido -MÉS per Menorca- que reclama la soberanía para Menorca".

El líder de C's ha añadido además que la presidenta del Govern, Francina Armengol, debería exigir al grupo socialista del Consell, como líder del PSIB, que el presidente de la Institución rectifique o dimita en caso de que no lo hiciera, siempre cuando los socios de la coalición no compartan el pensamiento, cosa que, según recuerda, "hasta ahora ha sido el caso".

"DISFRAZAN EL PANCATALINISMO DE LENGUA Y DE CULTURA"

Dentro de las críticas de la formación naranja al Govern por su "apuesta por el pancatalanismo", Pericay ha mencionado la derogación del TIL y la Ley de Símbolos y el reingreso en el Instituto Ramon Llull, que, a su juicio, es una "forma clarísima de propaganda, con objetivos de la Generalitat de Cataluña y, por lo tanto, del proceso secesionista".

"Lo han disfrazado de lengua y de cultura, pero sus intenciones no engañan a nadie", ha expresado Pericay, quien ha subrayado asimismo la "falta de reacciones" ante la oferta de la nacionalidad catalana por parte del conseller de Justicia de Cataluña, Germà Gordó.

El líder del partido también ha hecho alusión al exconseller del PP, Biel Company, quien recientemente declaró que "no habría aprobado el TIL ni la Ley de Símbolos", cosa que, según Ciudadanos, se encuentra en "la órbita identitaria y pancatalanista" del Govern, por lo que ha asegurado que no se "encontrarán en el campo educativo si el PP opta por esta vía".

De otro lado, han censurado el "desprecio de la ley" por parte del Ejecutivo, en relación a la derogación del TIL, la Ley de Símbolos, las subvenciones a los colegios del Parc Bit y, sobre todo, a la LOMCE, ya que, tal y como critican, "el Govern no se pronuncia sobre si se aplica o no" cuando, a juicio de Pericay, "se tiene que aplicar" porque "es la ley en vigor".

"CUENTO DE LAGRIMITA CONSTANTE"

Con respecto a la situación de financiación de la Comunidad Autónoma, Pericay ha aseverado que "todos están de acuerdo en que Baleares está infrafinanciado, aunque depende de hasta qué punto" pero que "lo que no puede ser es este 'cuento de lagrimita' constante", que ha tildado de "una irresponsabilidad absoluta".

El político ha insistido además en que los gobernantes de las Islas "prometen una serie de cosas que no podrán hacer ni con una nueva financiación", lo que, tal y como han asegurado, "generará frustración en la sociedad porque no se pude cumplir". En sus palabras, "un Govern tiene que analizar sus recursos y gestionar a partir de ahí, marcando prioridades".

Otro de los puntos destacados por C's ha sido el de "la falta de ejemplaridad" del gobierno autonómico, con lo que se han referido especialmente a los polémicos nombramientos de la Conselleria de Salud, el síndic de cuentas Fernando Toll-Messía, el regidor de Calvià Juan Antonio Marcos -antes concejal de Sí Se Puede en Sevilla- y a la "corrupción de Fernández Terrés en negocios mobiliarios".

En este sentido, el grupo parlamentario ha insistido en "la falta de ejemplaridad" de estas acciones por parte de los partidos del Pacto que "se callan" y por parte del Govern en general, cuya presidenta prometió "más ética en la vida política" en su toma de posesión, según lo que recuerdan.

Pericay ha afirmado que tienen "dudas sobre su capacidad" y ha considerado que "el Govern tendría que hacer una reflexión profunda y cambiar radicalmente", ya que, tal y como ha acentuado, "todos los diputados somos representantes de todos los ciudadanos, no solo de los que nos han votado; es un Govern de todos".