Sanidad patente

IbSalut y la UIB patentan un complemento dietético beneficioso para diabéticos

Un equipo de investigadores de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y del Servicio de Salud, IbSalut, han patentado el uso del fitato y vitamina B6 como un complemento dietético para prevenir el desarrollo de las complicaciones crónicas de los pacientes con diabetes. La patente internacional es la primera realizada de manera conjunta entre la UIB y el IbSalut.

ondacero.es
  Mallorca | 06/02/2018
Miembros del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud (IUNICS) y del Instituto de Investigación Sanitaria de Baleares (IdISBA).

Miembros del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud (IUNICS) y del Instituto de Investigación Sanitaria de Baleares (IdISBA). / @UIBuniversitat

La han desarrollado los grupos de investigación en Litiasis Renal y Biomineralización y en Reactividad Molecular y Diseño de Fármacos de la UIB con investigadores del grupo de Patologías Vasculares y Metabólicas del Hospital Son Llàtzer, todos ellos miembros del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud (IUNICS) y del Instituto de Investigación Sanitaria de Baleares (IdISBA).

Lo patentado es el uso del fitato con o sin vitámeros B6 para inhibir o bloquear la formación de productos avanzados de la glicación (AGE), lo que podría mejorar el pronóstico de cara al desarrollo de las complicaciones propias de la diabetes, ha explicado el doctor Lluís Masmiquel en una rueda de prensa.

El sentido de la patente que se ha trasferido recientemente a la empresa farmacéutica Devicare es poder utilizar el fitato como un suplemento alimenticio terapéutico. El doctor Masmiquel ha precisado que "no es un fármaco".

El doctor Félix Grases, investigador principal del grupo de investigación en Litiasis Renal y Biomineralización de la UIB, ha añadido que su uso "disminuye de forma considerable la formación de AGE", un primer paso que, con estudios posteriores y más amplios pueden mostrar "efectos positivos en las patologías cardiovasculares, neurológicas y renales" asociadas a ellos.

Grases ha relatado que la historia de la patente comenzó porque, además de que el Grupo de Litiasis Renal lleva años trabajando con fitato, "curiosamente en el departamento de Química había un grupo que trabajaba con evitar la glicación con vitámeros B6".

Conocedores de las propiedades del fitato como antioxidante y para evitar la formación de radicales libres, pensaron en hacer un estudio conjunto para ver si la combinación de fitato y B6 actuaba sobre la glicación. Tras apreciar una gligación disminuida a nivel in vitro, la doctora Pilar Sanchís se puso en contacto con el grupo endocrino liderado por el doctor Masmiquel "para plantearle la posibilidad de hacer un ensayo en humanos para ver este efecto", y se puso en marcha un estudio con 33 personas.

"El estudio resultó muy positivo tanto en disminución de AGE como de hemoglobina glicada y vistos estos resultados planteamos la posibilidad de hacer una patente", ha contado Grases.

El doctor Masmiquel ha expresado su satisfacción por poder colaborar con la universidad y "que la investigación se pueda traducir en un beneficio para los pacientes diabéticos". "Es importantísimo que la investigación y la docencia deberían ser un derecho y un deber en las instituciones sanitarias que se compaginara con la asistencia", ha señalado.

La doctora Sanchís ha explicado que la patente es un ejemplo de la investigación desarrollada "desde la molécula y la investigación más básica al paciente" y de que la suma de esfuerzos y la combinación de diferentes especialidades "es la que llega a buen término".

El vicerrector de Innovación y Relaciones Institucionales, Jordi Llabrés, ha destacado la importancia de la transferencia del conocimiento entre científicos del ámbito universitario y del clínico y de "poder hacer cosas a medias que tienen una utilidad que se puede tocar con las manos".

El director científico de Idisba, Miquel Fiol, ha insistido en la relevancia de la traslación "de la investigación a la salud de la población", uno de los objetivos principales de los institutos de investigación sanitaria, y ha recalcado que tiene "implicaciones sanitarias y económicas porque toda la inversión que se haya podido hacer en el estudio tendrá un retorno económico".

Grases, como investigador principal del grupo de Litiasis Renal y Biomineralización de la UIB, ha recordado que dicho grupo ha dado lugar a 18 patentes y ha detallado que los ingresos que generan, una vez restado lo que corresponde a la UIB, "todo va a investigación"