Accidentes

Iago Negueruela reclama a constructores y promotores que asuman que tienen un problema en materia de siniestralidad

Les insta a que hagan "autocrítica".

ondacero.es

Illes Balears | 14.03.2018 13:40

Obreros trabajan en la construcción de una vivienda
Obreros trabajan en la construcción de una vivienda | EFE

El presidente de la Asociación de Constructores de Baleares, Eduardo López, ha asegurado que existen "discrepancias" con la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria en los motivos de la siniestralidad laboral en el sector y ha pedido más vigilancia a la competencia desleal que no cumple con la normativa.

Así lo ha manifestado este miércoles López tras reunirse con el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, quien ha realizado un balance "positivo" del encuentro y ha resaltado que se deben de tomar una serie de medidas, como el aumento de formación e instaurar una cultura en prevención laboral.

"Creemos que un motivo del índice tan alto es que nuestros trabajadores están menos cualificados que otros trabajadores del país. Tenemos una temporalidad dentro de nuestro sector que nos lleva a ello y como conclusión tenemos que hacer un esfuerzo grande en cuanto a protecciones colectivas", ha afirmado el presidente.

En este sentido, ha hecho hincapié en la necesidad de implementar cursos y charlas formativas para conseguir una mayor conciencia del sector, que se traduzca en un índice menor de siniestralidad laboral. "Somos un sector de riesgo y por eso hay que extremar las precauciones", ha añadido.

Sobre el aumento de inspecciones, López ha manifestado no estar "preocupado" aunque ha resaltado que pese al aumento de inspecciones "no ha habido menos accidentes", por lo que "no está ligado" y ha insistido en que "hay que vigilar al que incumple".

VISIÓN "SESGADA"

En esta línea, el presidente de la Asociación Empresarial de Promotores Inmobiliarios de Baleares (Proinba), Luís Martín, ha indicado que, desde su punto de vista, la Conselleria tiene una visión de las responsabilidades "un tanto sesgada".

Asimismo, se ha comprometido a colaborar en "mejorar la presión de los promotores hacia coordinadores y técnicos para que hagan bien su trabajo".

"Lamentablemente se ha tendido mucha a la sanción. Lo que se debe conseguir es que no se produzca y eso tiene que hacerse a través de un análisis profundo", ha explicado Martín.

NEGUERUELA PIDE AUTOCRÍTICA

Por su parte, el conseller de Trabajo, Comercio e Industria ha instado a promotores y constructores a que hagan "autocrítica" y para ello, ha dicho, es necesario que se paren a "conocer y asumir lo que pasa".

"Si todos hacemos el ejercicio hacia nosotros mismos y asumimos la gravedad de la situación, mejoraría. Antes de hacer la crítica hay que hacer la autocrítica, pero es un ejercicio que tienen querer hacer", ha sostenido Negueruela.

Con todo, el conseller ha considerado que la reunión ha sido "constructiva", en la que cada uno ha dado su puntos de vista, y ha insistido en que le gustaría que "las empresas reconocieran que tienen un problema interno" y que vieran "dónde están sus responsabilidades".

En cuanto a la formación profesional, el conseller ha explicado que es una cuestión "básica" y ha instado que es necesario para mejorar la situación del sector en el futuro, pero no a corto plazo.

"No hay que confundir la formación en prevención de riesgos con decir que es porque no hay formación profesional. La siniestralidad aumenta conforme al aumento de la construcción. Hay que hacer autocrítica", ha indicado.