Otra multa del Govern balear a la oferta ilegal

HomeAway lamenta expediente y afirma ley balear es confusa y daña competencia

A esta última sanción se suman los expedientes abiertos por el Govern a AirBnb y Triadvisor.

ondacero.es

Baleares | 04.04.2018 09:13

La plataforma online HomeAway ha lamentado hoy la decisión del Govern balear de abrirle un expediente sancionador de 300.000 euros por la comercialización de alquileres turísticos sin licencia en Mallorca, y ha asegurado que la ley del alquiler turístico balear es "confusa y desproporcionada".

Se tata de una ley que "daña" la competencia, beneficia al modelo de alojamiento excluyente, favorece que los ingresos derivados del turismo se queden en "manos de unos pocos" e "impide" su distribución entre la población de las islas.

"Desde HomeAway estamos convencidos que esta ley no va a alcanzar el objetivo de todos los que deseamos un turismo sostenible para las Islas Baleares", subraya esta empresa.

En su defensa, HomeAway esgrime que es un "prestador de servicios" de la sociedad de la información "neutro, automático y pasivo" que, de conformidad con las regulaciones en materia de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico, está "exento" de la responsabilidad de los contenidos ajenos que aloja.

Además, el portal afirma que está "totalmente comprometido" con el sector vacacional en España y Baleares donde como actor relevante del sector para impulsar y colaborar en el desarrollo de aquellas iniciativas que faciliten el proceso de normalización e integración de la actividad en el sector turístico nacional e internacional.

Al margen del proceso contencioso que seguirá su curso, esta plataforma ha manifestado su intención de colaborar con el Govern balear y el resto de administraciones nacionales, autonómicas y municipales para lograr acuerdos que faciliten una mayor transparencia en el sector del alquiler vacacional.

Finalmente, HomeAway insiste en que la referida ley imposibilita regular de forma adecuada el alquiler vacacional que "siempre ha existido" en Baleares y que, gracias a las plataformas digitales, ha tenido visibilidad y ha "socializado" los beneficios.