Financiación

Cladera cree que "no tiene que preocupar" que las CCAA "hablen" sobre financiación

Además, la consellera ha manifestado su "respeto" por la iniciativa de estas comunidades y ha apuntado que la formación de este frente común se debe "precisamente" a un "retraso enorme" en la elaboración del nuevo sistema de financiación.

ondacero.es

Baleares | 21.02.2018 09:13

La consellera de Hacienda, Catalina Cladera, y el director general, Joan Carrió
La consellera de Hacienda, Catalina Cladera, y el director general, Joan Carrió | Redacción

La consellera balear de Hacienda y Administraciones Públicas ha señalado este martes, en referencia al frente común en financiación formado por Aragón, Asturias, Castilla-León y Galicia, que "no tiene que preocupar" que las comunidades autónomas "hablen", aunque Baleares tenga otro posicionamiento sobre el nuevo sistema.

Así se ha expresado en respuesta a una pregunta de los medios durante una rueda de prensa en Palma. Cladera ha reconocido que Baleares no coincide con estas comunidades "en una serie de puntos" y que defiende su propuesta de "doble vía", pero ha recalcado que "no es un tema de color político sino de territorio". Como ejemplo, ha resaltado que estas comunidades sufren un problema de despoblación mientras que Baleares tiene una "población flotante importante" debido al turismo.

Además, la consellera ha manifestado su "respeto" por la iniciativa de estas comunidades y ha apuntado que la formación de este frente común se debe "precisamente" a un "retraso enorme" en la elaboración del nuevo sistema de financiación.

Cladera ha recordado que el sistema de financiación autonómica se debía reformar desde 2014 y que el Gobierno se comprometió a hacerlo en 2017, pero actualmente están "todavía sin ver una propuesta por parte del Gobierno de España".

"Es normal que las comunidades autónomas tengan relaciones con otras en los puntos que les unen", ha señalado la consellera, que ha reivindicado que "esta negociación ya se tendría que haber producido donde toca, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera".

Según Cladera, si esto se hubiera hecho, no se daría esta situación con "comunidades que están nerviosas por el retraso en la reforma" y por no saber "hacia donde irá".

"Coincidimos con estos presidentes autonómicos en la necesidad de reforma urgente del sistema de financiación", ha expresado la consellera, que ha denunciado que "siempre ha habido excusas" y que el Gobierno de España "llega tarde".