Francina Armengol en Onda Cero Mallorca

Armengol sobre Podemos: "A mi nadie me ha llamado para pedirme entrar en el Govern balear"

Aún así, la presidenta de Baleares, Francina Armengol, asegura en una entrevista concedida a Onda Cero Mallorca que si Podemos cambia de opinión, "lo estudiaremos y lo valoraremos".

ondacero.es

Mallorca | 17.07.2017 15:31

La Presidenta de Baleares, Francina Armengol, hace balance de sus primeros dos años de legislatura en Onda Cero.
La Presidenta de Baleares, Francina Armengol, hace balance de sus primeros dos años de legislatura en Onda Cero. | Redacción

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha hecho balance de los dos primeros años de legislatura del Pacte en Onda Cero Mallorca. En el programa "Mallorca en la Onda" que dirige Elka Dimitrova ha enumerado sus mayores logros en sanidad y educación y sus "errores", según Armengol, en las formas, por lo que ha pedido disculpas a los ciudadanos. Sin embargo, tras dos años de gestión del Pacte, le preocupa el cambio de postura de Podemos Baleares que podría plantearse entrar en el Govern balear, al igual que ha sucedido en Castilla la Mancha donde el PSOE y Podemos gobernarán por primera vez en una comunidad autónoma.

"La situación de Castilla la Mancha era bien diferente de la balear y los acuerdos son diferentes." Así de tajante se ha mostrado Armengol ante la insistencia de la periodista de si es posible la entrada de Podemos en el Govern del Pacte, una idea nada descabellada visto lo ocurrido en Castilla la Mancha. Armengol ha explicado que los acuerdos en la comunidad presidida por Emiliano García-Page son "de investidura" y no "de legislatura", tal y como ocurre en el caso balear, así que Podemos en Baleares tendría que acabar la legislatura como socio externo del Pacte entre PSIB y Més, según ha explicado la presidenta del Ejecutivo balear. Aún así, admite Armengol que "si cambian de opinión, ya nos lo harán saber".

La Presidenta del Govern, además, ha añadido que Podemos ahora "está en otra fase" y primero tendrá que elegir a su secretario general, por lo que no entiende que el actual líder de la formación morada, Alberto Jarabo, haya dicho en una entrevista en prensa que se plantea entrar en el Govern en el mes de octubre: "A mi nadie me ha llamado para pedirme entrar en el Govern balear."

Francina Armengol también ha aclarado en Onda Cero, ya para zanjar la polémica en torno a Podemos, que en estos momentos "en mis planes y en mi cabeza no está remodelar el gobierno".

LEY DE ALQUILER TURÍSTICO

Este martes, además, está previsto aprobar la ley que regulará el alquiler turístico entorno a la que también ha habido discrepancias con Podemos. Ha admitido Armengol que a fecha de hoy aún "no hay acuerdo" sobre la totalidad del texto, aunque espera que su socio externo respete la autonomía de los consells y ayuntamientos que tendrán que decidir sobre la zonificación del alquiler con usos turísticos.