39º aniversario de la Constitución Española

Armengol defiende que es el momento de actualizar la Constitución y adaptarla a los nuevos tiempos

Este miércoles se pudieron escuchar mensajes enfrentados y opuestos entre María Salom y Francina Armengol sobre la necesidad de reforma de la Carta Magna en el acto de celebración del 39º aniversario de la Constitución Española. La presidenta del Govern, Francina Armengol, apuesta por una reforma de la Constitución y del sistema de financiación "que haga realidad la igualdad de derechos y oportunidades entre la ciudadanía" mientras que la delegada del Gobierno, María Salom, no quiere reformar la Carta Magna para "premiar" a los independentistas.

ondacero.es
  Baleares | 07/12/2017
El Rey Felipe VI con Francina Armengol

El Rey Felipe VI con Francina Armengol / EFE

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha defendido, durante su intervención en el 39º aniversario de la Constitución Española, que "es el momento de actualizar la Constitución y adaptarla a los nuevos tiempos; de avanzar con herramientas de desarrollo federal" que, según ha dicho, "se han demostrado con éxito en otros estados europeos y que han de mantener España en la senda del crecimiento compartido, solidario y cohesionado".

Así, ha indicado que la reforma de la Carta Magna debe hacerse avanzando "de la mano de los juristas, pero sobre todo de los ciudadanos, por un camino que pasa indefectiblemente por un debate político leal, de altura de miras, y en búsqueda del interés general que obliga a defenderse de dogmatismos".

En su discurso, la presidenta ha vinculado la reforma del sistema de financiación autonómica con la reforma de la Constitución española. "Es el momento para consagrar la igualdad de derechos y oportunidades con los principios de solidaridad, transparencia y ordinalidad", ha indicado.

"La mejora de la financiación, tan necesaria para las Baleares, no puede aplazarse más", ha remarcado, y ha añadido que "tampoco debe servir de excusa para evitar la reforma de la Constitución. Debe ser parte de ella".

Armengol ha hecho esta reivindicación en el marco del acto de celebración del 39 aniversario del texto constitucional, celebrado en el Palacio de la Almudaina. Su parlamento también ha hecho referencia a la necesidad de "convivir en la diversidad y celebrar la riqueza de un estado plurinacional, rico en culturas, lenguas e historia".

Asimismo, Armengol ha pedido "volver a la política" y recuperar un diálogo que ya hubo en 1978 como herramienta fundamental "para superar los conflictos territoriales, para recuperar la credibilidad de las instituciones, para implicar a los más jóvenes en la política, para avanzar juntos en una salida de la crisis basada en la igualdad ".

Para alcanzar estos objetivos, la presidenta ha destacado que será necesaria una reforma constitucional. Una "actualización para seguir construyendo un proyecto compartido", ha afirmado al respecto.

En su opinión, esta actualización deberá ir acompañada "de generosidad política, tiempo, esfuerzos, cesiones y paciencia, y tendrá como finalidad rehacer consensos y restablecer puentes".

Además, ha dicho la presidenta, una reforma constitucional enriquecería la Carta Magna con "la energía renovada" de generaciones que no votaron en 1978 y que "ahora ampliarían la base social de nuestro pacto constitucional".

La presidenta ha iniciado su discurso con un agradecimiento a la "generosidad" de los padres de la Constitución: "todos aquellos que se mostraron dispuestos a renunciar a aspiraciones partidistas e ideológicas para elevarlas al bien común del consenso", ha aseverado.

La delegada del Gobierno en Baleares, Maria Salom, ha presidido en Palma el 39º aniversario de la Constitución junto a la presidenta del Govern, en el tradicional acto celebrado en el Palacio de La Almudaina al que han asistido las principales autoridades políticas, militares y civiles de las Islas.

La ceremonia institucional ha comenzado con el himno de España y posteriormente ha tenido lugar la lectura de varios artículos de la Carta Magna por parte del abogado del Estado Santiago Rodríguez Miranda, la jueza Sonia Vidal, el periodista Manuel Aguilera, la guardia civil Inmaculada Abad, la policía Francisca Veny y la alumna de tercero de Primaria Carmen Campoy.