Reacciones | Recorte financiación

Armengol apuesta por aliarse con otras comunidades para reclamar la financiación

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado hoy que acudirá con "ánimo reivindicativo" a la reunión que tiene mañana con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, porque "hace demasiado tiempo que el Gobierno Rajoy no cumple con Baleares".

ondacero.es

Mallorca | 08.01.2018 13:51

La jefa del ejecutivo autonómico ha criticado que el Gobierno no solo no haya presentado en 2017 una propuesta de nuevo sistema de financiación, como prometió Mariano Rajoy, sino que además tampoco ha respondido a su propuesta de nuevo Régimen Especial para Baleares (REB) y, además, ha reducido la aportación estatal al archipiélago para 2018 en 67 millones de euros.

Armengol, que se reunirá con Montoro para tratar sobre la nueva ley de compensación de la insularidad, ha indicado que reclamará al ministro que cumpla sus compromisos y le reprochará que "la gestión del Gobierno de España es mala para los ciudadanos" del archipiélago.

Ha considerado "un chantaje" que el Gobierno condicione el cumplimiento de los compromisos de financiación con los que se elaboraron los presupuestos autonómico para este año a la aprobación de unos presupuestos generales del Estado que "ha sido incapaz tan siquiera de presentar".

"Vamos reivindicar lo que es justo", ha subrayado Armengol sobre la reunión de mañana en declaraciones a los periodistas tras participar en la presentación de un proyecto de residencia de ancianos en Palma.

La presidenta ha censurado al PP que defienda la actuación del Gobierno en el recorte de 67 millones de euros de financiación y responsabilice al PSOE de la falta de proyecto de presupuestos estatales para 2018. "El PP de las Islas Baleares convendría que defendiese un poco los intereses de esta Comunidad", ha dicho.

Ha incidido en que su Govern ha cumplido su responsabilidad de aprobar un presupuesto, mientras que Montoro "ha sido incapaz" de hacerlo, y aún sus compañeros de partido en las islas "piden al PSOE apruebe un presupuesto que no existe".

Armengol ha hecho hincapié en que la ley de presupuestos de Baleares se basa en las cifras de financiación anunciadas en verano por el Ministerio de Hacienda y así se ejecutará. "Quien tiene que cumplir con su trabajo es el Gobierno (...). Si es incapaz de presentar un presupuesto y aprobarlo lo que tiene que hacer es irse", ha remarcado.

"Hemos cumplido el déficit, hemos cumplido la regla de gasto y dependerá del Ministerio, de si nos da el dinero o no, que podamos seguir en la vía de cumplimiento (...); lo que no haremos será recortar derechos e inversiones a los ciudadanos", ha sostenido la presidenta.