Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Hubiese supuesto más de 110.000 euros en el mercado

Ocho detenidos y desmantelado un laboratorio de distribución de cocaína en Teruel

La Guardia Civil ha desmantelado cinco puntos de venta de droga y un laboratorio de distribución de cocaína en una operación en Teruel que se ha saldado con ocho detenidos y la incautación de material para la elaboración y corte de más de 11.000 dosis, lo que hubiese supuesto más de 110.000 euros en el mercado.

EFE | Madrid | Actualizado el 24/12/2015 a las 11:37 horas

Coche de la Guardia Civil

Coche de la Guardia Civil / EFE

Según ha informado el Instituto Armado, las investigaciones de esta operación, denominada "Ruletón", comenzaron hace siete meses cuando la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de Teruel tuvo conocimiento de que varios individuos se dedicaban a la venta de droga al menudeo.

Una vez constatada la actividad y localizados los domicilios que utilizaban para la venta, almacenamiento y adulteración de la droga, la Guardia Civil ha podido desarticular este grupo criminal en las localidades de Teruel y Calamocha tras detectar que habían adquirido gran cantidad de cocaína para su distribución durante las fiestas de Navidad.

Las personas que dirigían el grupo, de nacionalidad dominicana, se disponían a poner en circulación unas 11.000 dosis de cocaína durante las fechas navideñas, y para ello contaban con el apoyo de varios individuos, quienes tras tratar y dosificar la droga funcionaban a modo de red, distribuyéndola por Teruel capital y la zona de la Comarca del Jiloca.

Estos individuos ocultaban su actividad adoptando numerosas medidas de protección y seguridad, utilizando además zonas públicas para realizar sus transacciones.

La Guardia Civil llevó a cabo los pasados 21 y 22 de diciembre cinco registros en dos domicilios, un local y una ermita de Calamocha y en una vivienda de Teruel, lo que permitió localizar y neutralizar el laboratorio de cocaína.

Como resultado de esta operación se han intervenido 618,6 gramos de cocaína, 1,2 kilos de sustancia de corte, 4 básculas de precisión, 16 móviles, 21.617 euros en metálico (fraccionados en billetes de 5, 10, 20 y 50 euros), un vehículo, joyas y efectos electrónicos, así como diversos elementos utilizados para la venta, corte y distribución de la droga, una prensa hidráulica y el material necesario para la preparación y adulteración de la cocaína.

La investigación se ha saldado con ocho detenidos: D.L.D. y R.S:S., de 35 y 37 años y nacionalidad hispano-dominicana; J.M.S., D.A.D., J.G. y J.M.D.F, de 45, 41, 53 y 33 años y nacionalidad dominicana, y J.T.B y Y.A.D. de 33 y 23 años y nacionalidad española.

A los detenidos, residentes en Calamocha y Teruel, se les imputan delitos contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal.

En la fase de explotación operativa de la "Operación Ruletón" han intervenido, junto con la Unidad Orgánica de Policía Judicial, más de una docena de agentes de Teruel y Calamocha con el apoyo del Grupo Cinológico de la Comandancia de Zaragoza.

Según las mismas fuentes, esta operación "ha permitido asestar un duro golpe al tráfico de sustancias estupefacientes en la provincia" de Teruel en unas actuaciones que han sido supervisadas por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Teruel, que ayer decretó el ingreso en prisión de todos los detenidos.