Cortes

La relación Estado- Aragón anima en debate parlamentario

El incumplimiento de los acuerdos bilaterales y la falta de coordinación entre los gobiernos de España y Aragón han centrado el debate en el pleno de las Cortes. El presidente autonómico, Javier Lambán, ha comparecido a petición de Podemos, y ha lamentado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no avance en ninguno de sus compromisos, como el nuevo modelo de financiación o la estrategia contra la despoblación.

ondacero.es

Aragón | 22.03.2018 16:31

Pleno de las Cortes
Pleno de las Cortes | Cortes de Aragón

Para solucionarlo, ha propuesto una reforma de la Constitución que convierta el Senado en una verdadera cámara de representación territorial. El líder de Podemos, Nacho Escartín, ha lamentado que el Senado rechazara ayer crear una comisión para investigar los crímenes de Andorra y ha avanzado su intención de crearla en las Cortes aragonesas. Pide a los partidos que se posicionen y hagan, en este y otros asuntos, un frente común en Madrid. Lambán cree que puede contar con todas las fuerzas políticas salvo el Partido Popular.

El Partido Popular ha salido en defensa del Gobierno central. El presidente del PP aragonés, Luis María Beamonte, asegura que el Estado está ejecutando en nuestro territorio obras por valor de 750 millones de euros y que el 70% de todas las inversiones del Ministerio de Agricultura afectan a Aragón. También avanza que el próximo mes firmarán el Fondo de Inversiones de Teruel y recuerda que su partido llevará al Congreso una ley para evitar el cierre de la central térmica de Andorra.