Ley Capitalidad

Cruce de declaraciones por su inconstitucionalidad

Un informe del Consejo de Estado sobre la Ley de Capitalidad de concluye que esa norma podría ser inconstitucional. Entre los artículos que podrían colisionar con la Carta Magna es el que ha utilizado Zaragoza en Común para tomar el control de las sociedades municipales y que no reflejan la representación del pleno. El alcalde de la capital, Pedro Santisteve, no puede valorar ese dictamen porque ni sabe quién ha pedido ese dictamen, ni qué se le ha preguntado o su contenido.

ondacero.es

Aragón | 18.06.2018 17:31

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve
El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve | Ayuntamiento de Zaragoza

Santisteve recuerda que la Ley, incluido su artículo 14, pasaron todos los filtros jurídicos de las Cortes o del Gobierno de Aragón y se pregunta si cuando diseñaron la norma estaban pensando en otro gobierno que no fuera de Zaragoza en Común. Por eso, Santisteve pide al presidente Lambán que defienda la Ley de Capitalidad aprobada en las Cortes.

El presidente Lambán asegura que tampoco ha tenido acceso a ese dictamen del Consejo de Estado y, por eso, NO pueden valorarlo. En cualquier caso, seguirá defendiendo la constitucionalidad de esa norma.

Lambán recuerda que ni su antecesora, Luisa Fernanda Rudi, ni los grupos municipales de Zaragoza en la anterior legislatura, cuestionaron nunca el polémico artículo sobre las sociedades municipales. Por eso, cree que el conflicto tiene que ver con la interpretación y la aplicación de esa ley por parte del actual Gobierno de la ciudad.