Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

ÚLTIMOS AUDIOS

Alfonso Olaso Arévalo

La actualidad de Marbella y la Costa del Sol Occidental.

'Más de uno Marbella'. Jueves, 24 de mayo de 2018.

Este domingo quedará exactamente un año para las elecciones municipales de 2019. Quedan pues por delante 12 meses que se presentan más movidos aún de lo habitual en estas demasiado largas ya pre-campañas electorales. La ofensiva ha comenzado. Así lo entiende al menos el PP que ha denunciado públicamente, a través de su secretario general, Manuel Cardeña, lo que entiende es un ataque del PSOE, usando las mismas armas de 2015; las mismas literalmente: un panfleto al que sólo han añadido a mano unas anotaciones a modo de actualización. En las filas socialistas, su líder, José Bernal, contesta, abro comillas, ¡qué se deje de tonterías!, cierro comillas, y que aún queda mucho para los comicios. Bien sabe él no obstante que en realidad no queda tanto y que las hostilidades comienzan mucho antes. También dice el presidente del PSOE local que a él no le hacen falta pasquines, ni panfletos, ni redes sociales; que lo que tiene que decir, lo dice ante los micrófonos si hace falta. Volviendo al comienzo, prepárense, que no se van a aburrir, aunque sea asistiendo cual espectador de partido de tenis, a ver cómo la pelota va de un lado a otro.

SAN BERNABÉ

El magacín líder de la Costa del Sol Occidental

Marbella en la Onda, miércoles 23 de mayo de 2018, Concha Montes y Julio Rodríguez, Onda Cero Marbella

La Feria y Fiestas de San Bernabé 2018 está cada vez más cerca. Lo corrobora la Romería que se celebra este viernes en la Ermita del Santo Patrón, en el Parque de Nagüeles. De su historia y de las costumbres populares más arraigadas a este festejo hablamos hoy en Nuestros Barrios, con Paco Moyano y Eva Gálvez, junto al hermano mayor y la tesorera de la Hermandad de San Bernabé; pero antes, en el primer tramo de Marbella en la Onda, entrevistamos al divulgador científico y experto en sucesos paranormales, Enrique de Vicente, uno de los colaboradores más relevantes del famoso programa televisivo Cuarto Milenio. Cerrando edición, Los Deportes y El Resumen Informativo

Alfonso Olaso Arévalo

La actualidad de Marbella y la Costa del Sol Occidental.

'Más de uno Marbella'. Miércoles, 23 de mayo de 2018.

Vuelve a estar movida la parcela de la Enseñanza en Marbella. Vuelve, si es que en algún momento no lo está. De un lado está la polémica por los comedores escolares de los colegios Vicente Aleixandre, Rafael Fernández Mayoralas y Juan Ramón Jiménez. Las AMPAS responsabilizan al Ayuntamiento diciendo que no quiere seguir contratando a los cocineros y el equipo de Gobierno explica que el Interventor no se lo permite porque la competencia es de la Junta. Grosso modo. De otro lado tenemos el retraso en la construcción del nuevo instituto en Las Chapas que la Junta ha achacado al Ejecutivo marbellí por no haberle facilitado, al parecer, toda la documentación que le requería. La directora general de Enseñanza, Carmen Díaz, ya ha contestado también diciendo que las excusas puestas por el Gobierno autonómico son ridículas. Y ahora el AMPA del colegio de Primaria, Mario Vargas Llosa, uno de los se adscribirían al nuevo centro de secundaria, ha solicitado una reunión en delegación provincial de Educación, a la que se ha llevado a los responsables del Ayuntamiento para que las dos administraciones hablaran, podríamos decir, en presencia de testigos. Completa la terna el otro instituto en ciernes del municipio; el de San Pedro Alcántara. La Tenencia de Alcaldía está ya en disposición de darle la licencia a la Junta para que empiece a construirlo. Para eso, es imprescindible, dice Rafael Piña, que el Ejecutivo andaluz tenga el proyecto ya redactado. Si no, es complicado, ironiza el responsable sampedreño.

Alfonso Olaso Arévalo

La actualidad de Marbella y la Costa del Sol Occidental.

'Más de uno Marbella'. Martes, 22 de mayo de 2018.

Habrá ‘Starlite’ este verano. La Junta de Andalucía ha concedido una prórroga al Ayuntamiento para usar la cantera de Nagüeles hasta 2042. Y con el reglamento municipal sobre el uso de ese espacio a punto de entrar en vigor, la ecuación es sencilla. Porque los criterios conforme a los que decidirá a qué empresa o solicitud dar prioridad en caso de que dos o más pidan las mismas fechas son, tal y como estipula ese reglamento: el interés cultural, los parámetros artísticos y de calidad, la trayectoria de la entidad organizadora, la suficiencia técnica, la antelación de la solicitud y la existencia de un fin lucrativo o benéfico. No en todas, pero sí en la mayoría, parece que ‘Starlite’ sería la primera y con diferencia. Además, hay otros condicionantes que son prácticamente obvios, como la repercusión mediática, turística y económica que conlleva. El nuevo escenario planteado supone por otra parte que hay más o menos 240 meses libres para que la cantera albergue otros espectáculos. No estaría nada mal, por cierto, que se aprovechase el espacio y los hubiera, para contribuir así a la famosa desestacionalización soñada. Para eso tiene que haber alguna empresa que apueste y se arriesgue a celebrar por ejemplo otro festival en otra época del año. O que el Ayuntamiento la busque. Al fin y al cabo, la meteorología de la zona lo permite.

Alfonso Olaso Arévalo

La actualidad de Marbella y la Costa del Sol Occidental.

'Más de uno Marbella'. Lunes, 21 de mayo de 2018.

La patronal del taxi marbellí mete prisa al Ayuntamiento para que apruebe la Ordenanza Municipal de los Servicios de Transporte Público de Viajeros y Viajeras en Automóviles de Turismo, conocida coloquialmente por razones obvias, como la ‘ordenanza del taxi’ y últimamente también como ‘la ordenanza que nunca llega’. Porque el colectivo ya ni siquiera recuerda cuánto tiempo lleva esperando. Les corre a los taxistas de cara al verano. Hay un punto en el reglamento que se refiere a la creación, de nuevo, porque ya existió hace unos años, de una unidad de la Policía Local que vele por los derechos de los conductores, de vigilar que las VTC, esos coches que se contratan con conductor, no se pasen de frenada, como ocurre, según denuncia Taxisol, todas las temporadas altas. Atraídos por el negocio seguro, vienen a Marbella de otros lugares del país para trabajar aquí, algo que la normativa prohíbe. Y con esa referencia del verano, temen que la ordenanza no esté lista para entonces. Tranquilizan, o lo intentan, en la delegación municipal de Tráfico. El reglamento está cumpliendo los trámites habituales y obligatorios, y estará lista, aseguran, para el pleno de este mes o para el de junio, como tarde.