Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

ÚLTIMOS AUDIOS

MONDA

El magacín líder de la Costa del Sol Occidental

Marbella en la Onda, jueves 26 de abril de 2018, Concha Montes y Julio Rodríguez, Onda Cero Marbella

Este jueves hemos conmemorado el Día de la Provincia sumándonos a los actos que se han celebrado en Monda. Hasta allí nos fuimos con El Micrófono en la Calle y Julio Rodríguez, que nos retransmitió lo más destacado del acto. Antes, mantuvimos una entrevista con el presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo, que entre otros temas, se refirió al tren litoral, y opinó sobre la vivienda turística. Ya en la segunda parte del Marbella en la Onda, conectamos con El Pimpi, en Málaga, desde donde hemos retransmitido La Gastronomía, con Paco Lorente y Enrique Bellver, los críticos de Onda Cero en la provincia. Al cierre de la edición dirigida por Concha Montes, Los Deportes y El Resumen Informativo, con Rafaela Sánchez y Alfonso Olaso,

Alfonso Olaso Arévalo

La actualidad de Marbella y la Costa del Sol Occidental

'Más de uno Marbella'. Jueves, 26 de abril de 2018.

El 16 de abril se cumplieron dos años del cierre del Centro Ambiental Marbella, la planta de tratamiento de residuos sólidos, los mismos que el municipio lleva sin tener un punto limpio, a lo que le obliga la Ley, por cierto. Atrás quedó, en un pozo, el proyecto de los antiguos trabajadores. Se constituyeron, seis de los quince, en cooperativa -Huerta Peñón, se llamaba-, invirtiendo entre 12.000 y 14.000 euros cada uno. Tenían el compromiso verbal del anterior Ejecutivo local marbellí, pero no pudo ser. Voluntad seguramente la había, pero conocimiento de las dificultades que entrañaba la empresa, no. En junio pasado los aventureros recibieron el definitivo “no es posible” y a principios de este 2018 se disolvieron como cooperativa. Meses después, lograron recuperar gran parte de lo invertido. Ahora, por suerte, casi todos están trabajando. Mientras tanto, el actual equipo de Gobierno, sigue pendiente de resolver los escollos que hay para poder usar los 20.000 metros cuadrados que ocupa la parcela de la planta. El primer problema es rescindir el contrato de la empresa que tenía la concesión. El segundo, aclarar cuál es su situación urbanística. Y todo ello, con el proyecto paralelo de la planta de transferencia que Mancomunidad tiene justo al lado y que usará Marbella para al menos, poder depositar los residuos, aunque no se puedan tratar allí.

marbella

La actualidad y el entretenimiento en Marbella en la Onda, el magazín líder de la Costa del Sol Occidental. Onda Cero Marbella

Marbella en la Onda. Miércoles, 25 de abril de 2018. Onda Cero Marbella

En Marbella en la Onda le dimos voz hoy a los vecinos de Cabopino. También contamos con el concejal responsable de Puertos y del distrito, Manuel Cardeña. En el micrófono en la calle, destacamos información sobre la I Feria de Empleo y Emprendimiento en Marbella, que se celebrará el 17 de mayo en el Palacio de Congresos 'Adolfo Suárez'. Los deportes y el avance informativo completaron la programación.

Alfonso Olaso Arévalo

La actualidad de Marbella y la Costa del Sol Occidental

'Más de uno Marbella'. Miércoles, 25 de abril de 2018

De nada sirve tener un gran parque como el de Los Tres jardines, en San Pedro Alcántara -98.000 metros cuadrados, o lo que es lo mismo, el espacio de unos 18 campos de fútbol, para que se hagan una idea- si a las primeras de cambio, nada más reabierto, algunos se comportan de una manera que dista mucho de lo que se le puede presumir a un ser humano civilizado. De nada sirve arreglar durante casi tres semanas los desperfectos que presentaba por haber estado abandonado, centrándose en aquéllos que ponían en riesgo la seguridad de los usuarios, si unos cuantos tiran por el suelo el trabajo hecho con sus conductas. De nada sirve explicar estas cosas porque seguramente, ellos, esos simpáticos que en todos lados hay, no entenderán que una de las consecuencias de sus actos es que les va a costar dinero. Porque la Tenencia de Alcaldía, visto lo visto, gastará ahora dinero en vigilantes, aunque más bien podrían llamarse niñeras.

Salud

EL MAGAZINE DE LA COSTA DEL SOL OCCIDENTAL

'Marbella en la Onda', martes 24 de abril de 2018 con Concha Montes y Julio Rodríguez

Salimos a la calle para conocer las actualidad más cercana en 'Hoy es noticia'. Conectamos con Rafaela Sánchez desde el hotel Puente Romano para comentar el Tercer Concurso de Turismo Gastronómico de Cocina y Pastelería. Abordamos las últimas inversiones del estado para la reposición urgente de arena en el litoral con la última hora que nos acerca Daniel Villalba. Como cada martes nos centramos en 'La Salud' en nuestro espacio monográfico. Pulsamos la actualidad deportiva con la II Regata Marbella-Ceuta que arranca este viernes con más de 40 embarcaciones y cerramos con el Resumen Informativo.

Alfonso Olaso Arévalo

La actualidad de Marbella y la Costa del Sol Occidental.

'Más de uno Marbella'. Martes, 24 de abril de 2018.

Lo anunció la alcaldesa hace unas semanas y ayer lo repitió el secretario de estado de Hacienda. El número dos de Montoro vino a Marbella para confirmar que cuando se aprueben los Presupuestos Generales del Estado, se hará justicia, se aplicará el sentido común y ya no se verán las caras de incredulidad habituales cuando alguien escuchaba o leía por primera vez que Marbella no recuperaba lo que le habían robado durante 15 años. Desmenuzando la cuestión y haciendo memoria, lo de ahora son el tercer y el cuarto hito conseguido; la tercera y la cuarta excepcionalidad hechas con el municipio, ya que igual de singular fue su situación durante esos tres largos lustros. Primero se aplazó la deuda que el Ayuntamiento contrajo con Seguridad Social y Hacienda a 40 años; después se permitió pagarla con los bienes de procedimientos judiciales; ahora la novedad es poder usar esos bienes para crear las infraestructuras públicas que se consideren necesarias, al tiempo que disponer del dinero que tienen que pagar los condenados para financiar esos proyectos. Estos dos últimos pasos, englobados en lo que se llama una disposición final, tienen por cierto, rango de Ley; vamos, que el asunto es serio.

marbella

Marbella en la Onda, el magazín líder de la Costa del Sol Occidental. Onda Cero Marbella

Marbella en la Onda, 23 de abril de 2018. Onda Cero Marbella

La actualidad y el entretenimiento de la Costa del Sol Occidental en Marbella en la Onda. Ente otros asuntos, hablamos del coste de los rescates en la montaña o el mar, que se estima entre los 3.000 y los 10.000 euros. El año pasado cerca de 30 personas tuvieron que ser rescatadas en Marbella. Ninguna tuvo que asumir los gastos. Especial relevancia tuvo hoy en el espacio magazín 'Los deportes de Marbella en la Onda'. Nos acompañó el delantero del Marbella FC, Santi Moreno; el pivot senegalés, Pape Sow; el presidente del CB Marbella, Enrique Agüera, además de Juan Delola y Francis Moya.

Alfonso Olaso Arévalo

La actualidad de Marbella y la Costa del Sol Occidental.

'Más de uno Marbella'. Lunes, 23 de abril de 2018.

El Ayuntamiento de Marbella va a arreglar los dos muros del colegio José Banús que resultaron dañados por el fuerte temporal del 3 y 4 de diciembre de 2016. Lo va a hacer cuando la dirección del centro escolar considere mejor; o ahora -en un mes- o cuando terminen las clases y quizá molesten menos las obras. Es una de las actuaciones que se imputarán al remanente de tesorería de 2017. Había que esperar a la liquidación del presupuesto, aprobada el miércoles pasado, para poder ejecutarla. De aquí viene la primera de las dos polémicas que tiene el tema. El actual Gobierno marbellí se pregunta por qué la obra no se hizo al principio de 2017 si el daño fue en diciembre de 2016 y la actuación se declaró urgente. Los responsables del anterior Ejecutivo dicen que el primer proyecto hubo de cambiarse y que luego todo ha sido cosa de la tramitación administrativa habitual. El segundo problema les va a sonar. El Ayuntamiento dice que sí, que va a hacer la obra, pero de manera subsidiaria. O sea, que una vez hecha, la cargará en la cuenta de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía porque es su competencia. Construir dos muros no está dentro ni del mantenimiento ni de la conservación del colegio, que sí serían responsabilidad del Consistorio. Pero en la Junta de Andalucía, según la información transmitida a esta emisora desde la delegación provincial de Educación en Málaga, dicen que eso es hilar muy fino, que es cuestión de una interpretación del lenguaje y que ellos sí consideran que los trabajos entrarían en el epígrafe del mantenimiento y la conservación.

Alfonso Olaso Arévalo

La actualidad de Marbella y la Costa del Sol Occidental.

'Más de uno Marbella'. Viernes, 20 de abril de 2018.

Dos asuntos marcan la actualidad de este viernes: la simbólica primera piedra colocada ayer de lo que será el nuevo hotel Don Miguel. No se llamará así, pero apostaría a que muchos se referirán de esa manera a él. Después entraremos en detalle con el establecimiento turístico. El otro foco apunta hacia el enfrentamiento que ha surgido entre Costa del Sol Sí Puede y Podemos. “¡Pero si es lo mismo!” dirán los oyentes. Precisamente de ahí surge el choque; de que lo que antes era igual, aunque no exactamente, ahora no lo es, y parece que cada vez es más diferente. Costa del Sol Sí Puede se creó como un partido instrumental para las elecciones municipales de 2015. En él se integró entonces Podemos. Pero meses después se constituyó como una formación política más y se le está subiendo a las barbas al partido morado. Asegura que como los concejales de los Ayuntamientos de la costa, aunque sean de Podemos están bajo las siglas de CSSP, deben regirse por su disciplina de partido, y no tienen permiso para negociar, como lo han hecho, en nombre de Podemos. Pero como los ediles en cuestión no reconocen que Costa del Sol Sí Puede tenga estructura de partido político al uso, pues dicen que a ellos no les mandan, y mucho menos si es para entablar conversaciones con otros miembros de Podemos, siendo de Podemos. Tan surrealista como suena.

MUJERES DEBATIENDO

El magacín líder de la Costa del Sol Occidental

La Tertulia de las Mujeres de Marbella en la Onda, Concha Montes y Julio Rodríguez, Onda Cero Marbella

Desde hace dos años, los viernes en Marbella en la Onda los dedicamos a recorrer Nuestros Pueblos, y esta vez recalamos en Casares para compartir con la audiencia su muestra gastronómica Degusta Casares, que se celebra este fin de semana. Pero hubo más. Tuvimos tiempo de conocer en qué consistirá el Foro Acce, Arte, Cultura, Ciencia y Espiritualidad, que se celebrará en Marbella el último fin de semana del próximo mayo. Con su organizadora, Ana Francisca Tréllez, supimos más sobre el evento. Ya en la segunda parte del magacín, las colaboradoras Bárbara Sánchez, Begoña Castillo, Pilar Rosas y Ana Eugenia Venegas opinaron y debatieron sobre los asuntos más relevantes de la semana en La Tertulia de las Mujeres, Despedimos la programación local hasta el lunes que viene con Los Deportes y El Resumen Informativo