Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

ÚLTIMOS AUDIOS

Olaso 2

La actualidad de Marbella y la Costa del Sol Occidental

'Más de uno Marbella'. Viernes, 23 de febrero de 2018.

Como cada último viernes de mes, hoy hay pleno ordinario en el Ayuntamiento de Marbella. Entre sus puntos está una declaración institucional para adherirse al Día por la Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres. Esa jornada se conmemoró ayer con varias actividades y anuncios, como el de la colaboración del Consistorio con un colectivo, una fundación internacional con presencia en ocho países. Se llama Inspiring Girls y también está en España. Su objetivo es cambiar esa idea que todavía existe de que ciertas profesiones están reservadas para el género masculino. ¿Cómo lo hace? ¿Cómo lo intenta? Pues con charlas en colegios e institutos de mujeres que desempeñen cualquier de esos trabajos. La tesis central es que sean las propias niñas, adolescentes, chicas, las que se convenzan de que pueden; de que lo que durante años eran cosas de hombres, ahora son cosas de personas; sin más. Para ilustrarlo, el colectivo proyectó un pequeño vídeo. En una clase con niños, la maestra les pide que dibujen un neurocirujano, un piloto y un bombero. Todos los pintan como hombres y al hablar sobre ellos se refieren a “él”. El experimento termina con la cara de asombro y sorpresa de los pequeños cuando entran en el aula una neurocirujana, una bombera y una piloto.

Marbella

Marbella en la Onda, el magazín líder de la Costa del Sol Occidental. Onda Cero Marbella

Marbella en la Onda. Jueves, 22 de febrero de 2018. Onda Cero Marbella

En la primera parte de Marbella en la Onda contamos con Arturo Reque, presidente de Marbella by Civic, que vuelve a retomar las salidas en Marbella. Con Rafaela Sánchez nos fuimos hasta el Centro Plaza de Nueva Andalucía para conocer el proyecto de Reto Social Empresarial de Cruz Roja. También contactamos con la responsable de Cultura del Ayuntamiento de Marbella, que nos puso al día de la programación para el mes de marzo. El deporte con Julio Rodríguez, la gastronomía con Concha Montes, Enrique Belver y Paco Lorente, y los informativos con Alfonso Olaso completamos el programa de hoy.

Olaso 3

La actualidad de Marbella y la Costa del Sol Occidental.

'Más de uno Marbella'. Jueves, 22 de febrero de 2018.

Hoy es 22 de febrero, uno de esos días que ojalá, en unos años, cuantos menos mejor, no se asocie con un escenario que parece mentira siga habiendo en el mundo en pleno siglo XXI. Celebramos -a ver si encontramos otro verbo, por cierto- el Día Internacional de la Igualdad Salarial; entre mujeres y hombres, por supuesto. Aquí, Marbella no es especial. Como en otros lugares, hay agravios. En el Ayuntamiento, el primer sitio. La desigualdad está además en la base; siete de cada diez empleados municipales son hombres. En realidad un poco más porque el porcentaje es superior al 70 por ciento. A partir de ahí, hay muchos y variados casos, en función de la categoría laboral y las áreas municipales. Una consultoría ha elaborado un diagnóstico. Como ocurre en cualquiera otra administración pública, el quid de la cuestión está en los pluses y complementos. Porque los salarios son los mismos. Si no, la ilegalidad sería flagrante. Pensarán ustedes que es tan fácil como que también sea ilegal atribuir unos u otros pluses según un trabajador sea hombre y mujer. Eso parece, ciertamente. Pero hay mucho más. Es igual de increíble que en 2018 se sigan relacionando ciertas labores con la mujer. Como el caso de las limpiadoras municipales. Aquí no hay limpiadores. Está claro el concepto, ¿no?

Olaso 4

La actualidad de Marbella y la Costa del Sol Occidental

'Más de uno Marbella'. Miércoles, 21 de febrero de 2018.

Marbella cuenta de nuevo con un centro de atención a personas sin hogar o en riesgo de perderlo. Está en el mismo sitio en el que hace años estuvo el llamado ‘centro de transeúntes’ y en el que, un poco más cerca en el tiempo, la ONG ‘Ser humano’ se encargó de atender a los necesitados marbellíes. Ahora lo hará Cruz Roja, fruto del convenio firmado con el Ayuntamiento durante el mandato del tripartito. Antes de ese acuerdo, recordarán, hubo una gran polémica con los anteriores prestatarios del servicio, como decíamos, ‘Ser Humano’. El motivo fue, o parece ser que fue porque nunca quedó claro del todo, que el PP le prometió en su día doblarle la subvención; de 15.000 a 30.000 euros al año. Pero con el cambio de gobierno en 2015, el Ejecutivo formado por PSOE, Izquierda Unida y Opción Sampedreña, frenó ese cuantioso aumento porque no aparecía en documento alguno. Empezó entonces un cruce de acusaciones entre las partes que acabó con la decisión de la ONG de abandonar el centro. El tripartito retomó la cuestión firmando un convenio con Cruz Roja a razón de 307.000 euros al año, corriendo el colectivo en este caso con todos los gastos necesarios para mantenerlo, claro; comidas, luz, agua, etcétera.

Marbella

EL MAGAZINE DE LA COSTA DEL SOL OCCIDENTAL

Marbella en la Onda, miércoles 21 de febrero de 2018

Visitamos nuestros barrios. Hoy fue el turno de 'Lomas del Limonar' con la reseña histórica de Paco Moyano, la introducción de Rafaela Sánchez, los problemas de su entorno con el presidente de la comunidad de propietarios Juan Morilla y la opinión de la calle con los testimonio a pie de barrio de Eva Gálvez. Conocemos mejor la función de emprendimiento que encabezan mujeres de Marbella con Miriam Herrera. Abordamos la actualidad del deporte local con Julio Rodríguez y cerramos con el resumen informativo de la jornada con Alfonso Olaso.

predict

El magacín líder de la Costa del Sol Occidental

Marbella en la Onda, martes 20 de febrero de 2018, Concha Montes y Julio Rodríguez, Onda Cero Marbella

www.predictplusprevent.com es una web que nos sirve para predecir la aparición de futuros episodios de depresión, ansiedad y/o problemas con el alcohol. Un investigador malagueño ha participado en su diseño y pudimos entrevistarlo hoy en La Salud, espacio que emitimos los martes en Marbella en la Onda. Además, en El Análisis con Lupa conocimos que la delegación municipal de Limpieza ha levantado 223 actas que aperciben a vecinos y comerciantes por no depositar la basura y el cartón en contenedores e islas ecológicas. Antes de Los Deportes y de El Resumen Informativo nos acompañaron Rocío Repiso y Curro Leyton, gerente del concesionario de coches Hyundmar y artista plástico, respectivamente, por su magnífica idea de vender coches únicos y exclusivos con diseños del pintor

Olaso 2

La actualidad de Marbella y la Costa del Sol Occidental.

'Más de uno Marbella'. Martes, 20 de febrero de 2018.

El proceso para que el hotel Don Miguel reabra sus puertas, aunque con otro nombre, dio ayer un nuevo paso. El Ayuntamiento aprobó concederle la licencia de obra a Magna Hotels & Resorts, la empresa que hace nueve meses apostó por relanzarlo. Será, de momento, la segunda mayor inversión en el municipio en los últimos, como mínimo, 15 años, el tiempo, casi, precisamente, que lleva cerrado el emblemático hotel. Porque la cantidad inicial y por la que el Consistorio le ha concedido el permiso son 64 millones y medio de euros, 500.000 menos que la que encabeza ahora mismo la lista: el soterramiento. Así que, a poco que el proyecto aumente conforme se desarrollen los trabajos, como suelo ocurrir siempre y como ya pasó con el propio túnel sampedreño, podría desbancarlo del primer escalón del podio. Será éste un asunto, suponemos, que no generará polémica alguna entre los partidos de la ciudad. El proyecto se impulsó con el PSOE, Izquierda Unida y Opción Sampedreña gobernando el Ayuntamiento, con el apoyo de Costa del Sol Sí Puede, y ahora lo continua el nuevo Ejecutivo, con el PP y OSP. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, dijo ayer que beneficia a todos; a la empresa, claro está, a las arcas municipales por el impuesto que le cobra, y a los vecinos, porque Club Med, quien gestionará el establecimiento, se comprometió a contar con marbellíes para trabajar en el hotel. Confiemos en sea así.

bellamar

El magacín líder de la Costa del Sol Occidental

Marbella en la Onda, lunes 19 de febrero de 2018, Concha Montes y Julio Rodríguez, Onda Cero Marbella

Carmen Sánchez, directora del centro, y Ángeles Muñoz, alcaldesa de Marbella, participaron hoy en nuestro magacín Marbella en la Onda para hablar del presente y del futuro de la Escuela de Hostelería Bellamar, donde a lo largo de sus más de cincuenta años de historia se han formado varios miles de alumnos, algunos con mucho prestigio. En la cuerda floja sigue este centro educativo, referente de los sectores hostelero, hotelero y gastronómico, ya que en julio debe abandonar el recinto que ha ocupado hasta ahora. Además, como cada lunes, emitimos el especial Los Deportes, hoy retomando el directo desde restaurante Mena, y al cierre, El Resumen Informativo

Olaso 4

La actualidad de Marbella y la Costa del Sol Occidental.

'Más de uno Marbella'. Lunes, 19 de febrero de 2018.

Queda un poco más de cinco meses para que para expire el plazo que la familia propietaria del terreno en el que desde hace más de medio siglo está la Escuela Bellamar, le dio al Gobierno central, del que depende, para que lo quite de allí. Tanto el Ayuntamiento como el propio Ejecutivo central llevan desde junio pasado buscando otro sitio, pero no hay manera. El Consistorio no encuentra un inmueble lo suficientemente grande para albergar con garantías las instalaciones de un centro que es parte de la historia marbellí y una reconocida cantera de cocineros y hosteleros. Incluso se contempló una recalificación del suelo, para que el propietario se lo pudiera vender a una empresa hotelera, dejando una parte de la parcela para que Bellamar siguiera allí. Pero la Junta de Andalucía no accedió al cambio. El centro marbellí es el único, por cierto, que jamás ha tenido problema alguno. Lleva abierto, ininterrumpidamente, más de 50 años, aunque en los primeros años estuvo en otro emplazamiento. No hace falta mucho más para entender la importancia que tiene encontrar un nuevo espacio en el que siga impartiendo sus clases.