Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

El PSOE, segunda fuerza más votada en la provincia. Empate técnico de Podemos y Ciudadanos, que les dota de dos escaños a cada uno

El PP gana en la provincia de Málaga, aunque acusa el descenso de votos

El Partido Popular ha ganado las elecciones en Málaga. Lo hace, tras conseguir el apoyo del 29% del electorado en la provincia, obteniendo así 4 diputados al Congreso. Son dos menos de los logrados en 2011, y un total de 140.000 votos de diferencia, que le hacen perder así dos escaños en la Cámara baja respecto a la última legislatura. Por su parte, el PSOE se quedó con los tres diputados que ha tenido durante la última legislatura. La candidatura encabezada por el secretario general Miguel Ángel Heredia, se dejó 19.000 votos en el camino y casi cinco puntos porcentuales respecto a 2011, y sigue siendo segunda fuerza.

Daniel Villalba | Málaga | Actualizado el 18/05/2016 a las 20:50 horas

ondacero.es

ondacero.es / ondacero.es

Podemos se convierte en el tercer partido de la provincia, empatando prácticamente con Ciudadanos. La formación morada irrumpe en unas elecciones nacionales a lo grande, algo que en la provincia de Málaga se sustenta en un total de 131.598 votos. El 17,09%, sólo unas décimas por encima de Ciudadanos, que en el recuento final se sitúa de forma casi idéntica: 131.536 votos, un 17,08% del total.

Serán diputados nacionales por el PP de Málaga José María García Urbano, Celia Villalobos, Carolina España y Ángel González. Por el Partido Socialista, serán diputados nacionales el propio Heredia, Pilar Serrano y José Andrés Torres Mora. Por Podemos, logran dos escaños el cabeza de lista, Alberto Montero, e Isabel Medina. Por Ciudadanos, tras los comicios de anoche, logran un escaño en el Congreso Irene Rivera y José Calle.

Cara a la composición del nuevo Senado, las elecciones se traducen en tres escaños para el Partido Popular: la ex alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, Joaquín Ramírez y Avelino Barrionuevo. Por el PSOE, será senador en la nueva legislatura el ex fiscal Antonio Morales.