EN UN ENCUENTRO CON VARIOS MEDIOS EN BRUSELAS

Tebas pretende que la Liga iguale en 10 años los ingresos de la Premier League

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, dijo que su objetivo es situar al campeonato español al nivel de ingresos de la 'Premier League' inglesa o muy cerca en un plazo de 10 años.

ondacero.es

Madrid | 28.11.2017 20:11

Javier Tebas, en un acto en Bruselas.
Javier Tebas, en un acto en Bruselas. | EFE

"Sin duda, sí que nos vamos a acercar a la Premier. Considero que en 10 años estaremos prácticamente igualados a la Premier o un 10 % menos de ingresos", declaró Tebas en un encuentro con varios medios de comunicación internacionales en Bruselas.

"A nivel económico, la liga más importante es la Premier League, que nos saca un 40 % en cifra de negocio", señaló el presidente de LaLiga. En concreto, la Liga española ingresa por derechos audiovisuales unos 1.000 de euros anuales en España y otros 700 millones al año en el extranjero, de estos últimos unos 230 millones en países de la Unión Europea (UE), mientras que la 'Premier League' ronda los 3.400 millones de euros anuales por sus derechos de transmisión.

Para acortar esa distancia, LaLiga cuenta con seguir desarrollando su negocio en el extranjero, aumentar los ingresos en concepto de televisión de pago y en el reclamo de los jugadores que militan en los clubes de primera y segunda división. "Nuestra primera baza es que tenemos los mejores clubes del mundo, los mejores jugadores del mundo. Siempre han salido 'balones de oro' y los mejores 'onces' de nuestra liga, he visto pocos de la Premier", comentó Tebas.

Sin embargo, Tebas identificó como "handicap natural que España tiene muchos menos habitantes", así como una "mayor penetración de la televisión de pago" en el Reino Unido. Explicó, asimismo, que los nuevos mercados prioritarios de la Liga española son el asiático, con China, India, Indonesia y Japón como ejes principales, y el estadounidense.

"India es un mercado en el que creo que la Liga está ya igual que la 'Premier'. En Indonesia también", dijo Tebas, quien reconoció que "hay otros mercados que costarán más, como Hong Kong". En paralelo a esos mercados, la LFP sigue trabajando en los mercados donde el fútbol español ya está consolidado, como Latinoamérica.

"Es un mercado en el que somos los primeros y trabajamos para que se siga consolidando" con delegados en Argentina, Chile, Colombia y Brasil, así como oficia en México, explicó. "Nuestro objetivo es estar lo más cerca posible de la Premier. Pero es un trabajo a 10 años" no un partido que dure "90 minutos", precisó.

Tebas compareció ante la prensa con motivo del desembarco oficial de LaLiga en Bélgica con la apertura de una oficina en Bruselas. Desde ese enclave reforzará el trabajo que el organismo viene haciendo desde hace dos años en la ciudad que ejerce de capital de las instituciones de la Unión Europea (UE), como ya hace en ciudades donde dispone de oficinas, como Singapur, Shaghai o Nueva Delhi, y a través de delegados en otros 40 países.