Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

LIGA IBERDROLA

Mila Martínez: "Las mujeres tenemos que demostrar mucho más que los hombres para entrenar"

Aunque comenzó a entrenar casi por casualidad, cuando terminó su carrera como futbolista, Mila Martínez completará este año su cuarta campaña con la Fundación Albacete. Ella y María Pry (Betis) son las únicas mujeres que dirigen equipos de la Liga Iberdrola.

Ana Rodríguez | Madrid | Actualizado el 19/02/2017 a las 17:59 horas

Mila Martínez

Mila Martínez / LaLiga

Mila Martínez disfruta de su primer año dedicada por completo a entrenar a la Fundación Albacete. Antes compaginaba su pasión con su otro trabajo como administrativa (un clásico en el fútbol femenino). Uno de sus mayores quebraderos de cabeza durante la semana es poder encajar los horarios de sus jugadoras ya que todas ellas trabajan o estudian (algunas incluso fuera de la ciudad). "Creo que es cuestión de tiempo que las futbolistas puedan vivir de este deporte. No sé si se tardará mucho o poco pero es cuestión de tiempo, de que la gente vaya a vernos a los estadios, que valoren nuestro trabajo y sobre todo que lo conozcan, porque nuestro amor por este deporte es incondicional...además sería lo más justo, para que todos los equipos podamos competir en igualdad de condiciones".

Tan solo dos mujeres entrenan a equipos de la Liga Iberdrola, Mila y María Pry, en el Betis. "Cada vez somos más mujeres entrenando, sobre todo en fútbol base y categorías menores. Las mujeres estamos dando el paso y es importante para que dentro de poco ver una mujer en el banquillo sea algo habitual, que no tenga que llamar la atención. Los cursos de entrenador son los mismos para hombres que para mujeres. Para dirigir en Liga Iberdrola necesitamos tener el título de entrenador de nivel 2. Pero las mujeres tenemos que demostrar mucho más que los hombres para poder entrenar. A mucho ex jugadores, nada más sacarse el título, les dan la oportunidad en equipos de Segunda B, incluso Segunda. Para nosotras eso es impensable. Empezamos en categorías alevines, infantiles....Ojalá en algún momento se nos valore de la misma forma. Me encantaría ver a una compañera entrenando a un equipo masculino, pero es algo que creo nos queda muy lejos aún. La Federación ha dado un paso importante nombrando a Toña Is seleccionador Sub-17. Toña lo está haciendo muy bien, están llegando con ella los resultados, como llegaron con Jorge Vidal, y poco a poco podrá ir subiendo".

La Fundación Albacete lleva ya varios años manteniéndose en la máxima categoría del fútbol femenino español a pesar de que su presupuesto es más que modesto. Lejos queda ya aquel ascenso en el Carlos Belmonte con 5.000 aficionados animando al equipo en las gradas. "La verdad es que tener un equipo masculino detrás nos ayuda mucho, sobre todo en temas de logística: podemos entrenar y jugar en la ciudad deportiva, tenemos el mismo trato que los chicos en cuanto a ropa y material; tenemos mucha ayuda en cuanto a instalaciones y transportes".

En estos casi cuatro años en Primera, Mila ha visto la evolución de la Liga iberdrola, una evolución que se ha ido produciendo poco a poco pero que este año se ha notado de manera notable. "Creo que nuestra Liga, a nivel táctico y de calidad, no tiene nada que envidiar a las grandes ligas europeas como son la inglesa y la francesa, ligas que además han hecho fichajes mediáticos este año, con jugadoras norteamericanas de renombre como Lloyd, para atraer al público. Físicamente sí que estamos algo por debajo pero es normal porque nuestras jugadoras no se dedican de forma plena al fútbol, salvo algunas futbolistas de Barcelona y Atlético de Madrid que están a otro nivel".

Precisamente el Atlético de Madrid es el próximo rival del Albacete en Liga. Para Mila no es una sorpresa que estén líderes con 4 puntos más que el Barcelona. "El Atleti ha hecho este año muy buenos fichajes y además creo que el Barça está algo más flojo que la pasada temporada. En nuestra Liga está todo muy igualado, está igualada la lucha por el título, está igualada la clasificación para la Copa y está igualada la lucha por la permanencia. Creo que se están haciendo grandes fichajes en España que elevan el nivel de nuestra competición y habrá que trabajar por los objetivos hasta el final".