Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Se han celebrado cinco careos entre los imputados

El juez deja en libertad con cargos a Txuma Peralta

Txuma Peralta sale en libertad con cargos después de los cinco careos celebrados esta misma mañana ante el juez entre los varios exdirectivos de Osasuna imputados por el presunto desvío de dinero en efectivo de las cuentas del club.

EFE | Madrid | Actualizado el 07/05/2015 a las 21:23 horas

Txuma Peralta, exdirectivo de Osasuna

Txuma Peralta, exdirectivo de Osasuna / EFE

El juez Fermín Otamendi ha dejado en libertad con cargos al exdirectivo de Osasuna Txuma Peralta tras realizar esta mañana cinco careos entre otros tantos imputados en el sumario por el presunto desvío de al menos 2,4 millones euros de las cuentas del Osasuna y el amaño de partidos.

En los careos han participado el expresidente Miguel Archanco, el exgerente Ángel Vizcay, el presidente de la Fundación Diego Maquirriáin, y los exdirectivos Txuma Peralta y Juan Pascual. Todos ellos han llegado al Palacio de Justicia antes del mediodía y para las dos de la tarde los cinco habían abandonado ya el lugar.

En el caso de Peralta con un auto de libertad sin fianza, según ha declarado a los periodistas su abogado, que ha precisado que deberá comparecer cada quince días en el juzgado. Del resto de los imputados solo el abogado de Pascual ha atendido a los medios brevemente para indicar que se habían celebrado "careos" y que la situación procesal de su cliente no había sido modificada.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia han indicado más tarde que, a excepción de Peralta, el juez mantiene para el resto la misma situación en la que se encuentran, mantiene también el secreto del sumario y para esta tarde no tiene previstas nuevas declaraciones. Podría ser mañana cuando se reanuden estas ya que están pendientes las del secretario técnico de Osasuna Petar Vasiljevic, su antecesor Martín Gonzáalez y el exosasunista Damià Abella.

También están ya imputados varios jugadores que el viernes declararon como presuntos negociadores para alterar el resultado de partidos. En concreto se trata del osasunista Puñal, al perico Sergio García, los béticos Jordi Figueras y Jorge Molina, y el jugador del Rayo Vallecano, antes del Betis, Antonio Amaya.

La lista sin embargo podría aumentar si se admite la denuncia interpuesta hoy por la asociación de consumidores Kontuz entre otros contra el expresidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, el exconsejero de Hacienda Álvaro Miranda, y el exdirector general de Hacienda, José Ignacio Pérez de Albéniz.

Kontuz, que ha denunciado asimismo a Vizcay y al también expresidente de Osasuna Patxi Izco, ambos ya imputados, entiende que hay "sobrados indicios" de una posible complicidad por parte de estas personas en este "lamentable escándalo" que a su juicio podría ir más allá de la compra de partidos si se confirmaran las declaraciones de antiguos responsables del club implicando a funcionarios y antiguos miembros del Ejecutivo.

Mientras, la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha decidido esta mañana aplazar la solicitud de personarse como acusación particular en el "caso Osasuna" hasta contar con la opinión de los servicios jurídicos de la Cámara sobre el encaje legal de esta iniciativa.