Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Fútbol Sala | Copa de España

El Jaén Paraíso Interior hace historia al vencer al Barcelona

El conjunto andaluz, Jaén Paraiso Interior, entró en la leyenda del fútbol sala tras conseguir alzarse con la Copa de España de este deporte. Los jienenses se deshicieron del FC Barcelona en la final por 4-6, pero antes los hicieron de ElPozo y el Burela. En su primera participación en esta competición han logrado ganar el torneo.

EFE | Madrid | Actualizado el 07/05/2015 a las 21:23 horas

El Jaén Paraíso Interior celebrando la Copa de España de fútbol sala

El Jaén Paraíso Interior celebrando la Copa de España de fútbol sala / EFE

El Jaén Paraíso Interior se proclamó este domingo en Ciudad Real, y por primera vez en su historia, campeón de la Copa de España de fútbol sala tras derrotar en la final al gran favorito, el FC Barcelona, por 4-6. Para lograr el título, el Jaén se deshizo en cuartos de final de ElPozo Murcia, en semifinales del Burela Pescados Rubén -verdugo del Inter Movistar, que defendía el título-, y, en la final, del Barcelona, que trataba de alzar su cuanto entorchado, tras los conseguidos en 2011, 2012 y 2013.

El Jaén se adelantó 0-2 en los primeros quince minutos con goles de Solano y Chino. Ferrao acortó distancias para los azulgranas en el m.19, pero diez más tarde Emilio Buendía situó el 1-3 para el cuadro andaluz. En el minuto 32 Saad volvió a situar al Barcelona a un tanto (2-3) y comenzó a jugar con portero-jugador, lo que aprovecharon José López (m.35), Chino (37) y Cuco (37) para aumentar aun más la distancia. El azulgrana Wilde logró dos goles en la recta final para establecer el 4-6 definitivo.

En esta inédita final en la que el Jaén, en su primera comparecencia en ese torneo, se impuso al favorito (tras la eliminación del Inter Movistar, por el Burela, y de ElPozo, por los jiennenses) ante más de 2.000 aficionados que recorrieron los 170 kilómetros que separan Jaén de Ciudad Real para arropar a su equipo.

Antes de concluir el primer minuto Solano adelantó al Jaén tras recibir la pelota en el corazón del área, girarse y batir a Paco Sedano. Como era mucho lo que había en juego sobre la pista, tras este primer gol del Jaén, el Barcelona se fue a buscar el empate, aunque el cuadro andaluz seguía poniendo intensidad a sus acciones, con vigilancia estrecha a la circulación azulgrana.

El Barcelona dominaba y ponía cerco a la portería de Prieto, que se convertía en protagonista, con dos paradas a sendos tiros de Lozano y Lin, que, tras ser rechazados por el meta jiennense, besaron a madera. El Jaén Paraíso Interior jugaba a la contra, con balones largos, preferentemente a las esquinas, como así ocurrió en la elaboración del segundo gol, en el minuto 15, en un balón largo de Borja Blanco sobre José López y remate en el segundo palo de Chino.

Con el 0-2, el conjunto catalán seguía intentando acortar distancia, con balones al área o lanzamientos lejanos, con la intención de aprovechar cualquier rechace. Y así anoto Ferrao, en el minuto 19, el 1-2, con un 'chut' de Lozano que rechazó Prieto para, desde el suelo el brasileño, acortar distancias para el Barcelona. La primera parte se iba al descanso con mucha pujanza sobre la pista, jugando con intensidad cada balón y con la ventaja del Jaén Paraíso Interior.

Ambos conjuntos iniciaron la segunda parte con circulaciones más largas, pero ajustando más si cabe sus balances defensivos, ya que los hipotéticos errores podían ser casi definitivos para el devenir del partido. Por este motivo los banquillos introdujeron continuos cambios, con el fin de ajustar la frescura lo más que se pudiese tras tres días de competición. Carlinhos, en acción individual, envió un tiro al palo en el 26, tras un saque de banda del Jaén.

Pero el que si acertó a anotar para los andaluces fue Emilio Buendía, quien, en el 29, hizo el 1-3, tras una galopada por la derecha que el máximo goleador jienense ajustó al palo para batir a Paco Sedano. Con el 1-3, el Barcelona se fue a la desesperada acortar distancias, con Saad de portero-jugador. Fue el brasileño, nacionalizado italiano, quien acorto distancias en el minuto 33 al rematar una triangulación en el área. Esto trajo consecuencias adversas para el Barcelona, ya que cuando más intentaban igualar el partido, jugando de cinco, con el Jaén bien pertrechado atrás, un tiro desde su área de José López suponía el 2-4. Chino, en el 35, marcó el 2-5, y acto seguido Cuco logró el 2-6.

El Barcelona seguía jugando de cinco metiendo al Jaén atrás, para poner Wilde dos nuevos goles, en el minuto 40, y dejar el definitivo 4-6 en el marcador, con lo que el Jaén Paraíso Interior lograba su primera Copa de España, que le entregó la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, y coger el testigo del Inter Movistar. José López, capitán del Jaén Paraíso Interior, además, recibió el trofeo de mejor jugador de la competición.