Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Para pagar menos impuestos

Marc Márquez, el último deportista en mudarse a un paraíso fiscal

Con un nuevo contrato de unos 10 millones de euros por temporada, el flamante campeón del mundo de motociclismo Marc Márquez pidió la semana pasada la residencia en Andorra. Allí pagará cinco veces menos en impuestos que en España y a su hacienda. Otros deportistas, como Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo o Alberto Contador, 'viven' en Suiza.

Actualizado el 27/04/2015 a las 17:34 horas

El campeón mundial de MotoGP, Marc Márquez, fijará su residencia en Andorra para pagar menos impuestos, según publica el Diario de Andorra. Con un contrato recién firmado de 10 millones de euros, el piloto leridano quiere ahorrar. En España tendría que tributar un 52% de esos ingresos, es decir 5.200.000 euros. Según la legislación andorrana, desembolsará poco más de 140.000 euros hasta 2018. Eso sí, tendrá que demostrar que pasa allí, al menos, la mitad del año.

No en Andorra, pero sí en Suiza, están afincados otros campeones de nuestro deporte. Dani Pedrosa. Jorge Lorenzo y Alberto Contador se benefician de las ventajas fiscales del país helvético.

Campeonato a campeonato, Fernando Alonso se ha convertido en uno de los mejores pagados del mundo. Gana 22 millones de euros al año y paga cerca de 10 en impuestos desde que ha vuelto a su Oviedo natal. Pero lo hace desde 2011. Durante un tiempo él también estableció su residencia durante años en un diminuto pueblo suizo.

Problemas con Hacienda ha tenido Arantxa Sánchez Vicario: tuvo que pagar una multa 3,5 millones de euros en 2009. Ella tributaba en Andorra, aunque la inspeccion demostró que  realmente vivía en Barcelona.

Por motivos deportivos y económicos, el cambio de residencia a otro país o sus contratos por derechos de imagen son los regates que algunos de los campeones hacen para salir ganando. Mudarse a un paraíso fiscal para pagar menos impuestos es legal siempre que, entre otras cosas, se viva la mitad del año en ese otro país.