Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

SE HAN ENFRENTADO NUEVE VECES

España no pierde frente a Uruguay desde su estreno en 1950

La selección española nunca ha perdido frente a Uruguay en los nueve partidos disputados frente a los charrua. El último partido que los enfrentó, España se lelvó la victoria por tres goles a uno.

EFE I ondacero.es | Brasil | Actualizado el 07/05/2015 a las 23:30 horas

Cesc abraza a Mata

Cesc abraza a Mata / EFE

La selección española, que inicia su segunda participación en la Copa de las Confederaciones ante Uruguay, no ha cosechado ni una sola derrota ante la selección celeste en las nueve ocasiones en las que se han enfrentado durante la historia, aunque no la derrotó en competición oficial.

El balance que han dejado los nueve enfrentamientos que España y Uruguay han protagonizado desde 1950, es claramente favorable a la Roja que nunca salió derrotada. Obtuvo cuatro victorias y cinco empates, con catorce goles a favor y siete en contra.

La Uruguay campeona
La primera ocasión en la que ambas selecciones se midieron fue el 9 de julio de 1950 durante el Mundial de Brasil'50. Se disputó en el estadio Pacaembú de Sao Paulo y lo dirigió el galés Mervyn Griffiths.Era el inicio de la liguilla final, a la que España había llegado tras ganar a Inglaterra con el histórico tanto de Telmo Zarra, y el partido ante los uruguayos, que a la postre lograron su segundo título mundial, no defraudó a nadie.

Alcides Ghiggia y Obdulio Varela anotaron los tantos charruas mientras que para el conjunto español,un doblete de Estanislao Basora para los de Guillermo Eizaguirre. Dieciséis años después, el 23 de junio de 1966, ambas selecciones enfrentaron en un amistoso en el estadio Riazor de La Coruña, donde el cuadro de Ondino Vieira, con Víctor Espárrago en su once, arrancó un 1-1.

La primera victoria de España llegó en la inauguración del estadio Vicente Calderón madrileño, el 23 de mayo de 1972, con un 2-0 para el cuadro que dirigía Ladislao Kubala. El atacante de origen argentino Óscar Rubén Valdez, a los ochominutos, y José Eugolio Gárate, a los 78, sepultaron al cuadro que dirigía Washingon Etchamendi, capitaneaba Espárrago y que tenía comoprincipal referencia ofensiva a Fernando Morena.

Los dos siguientes enfrentamientos, un amistoso el 24 de mayo de 1978 jugado en el estadio Centenario de Montevideo, y uno oficial de la primera fase del Mundial de Italia'90 jugado en el Friuli de Udine, este en cierto modo decepcionante tanto por el equipo de Luis Suárez como por el de Óscar Washington Tabárez.

Década de los 90'
Al año siguiente, el 4 de septiembre de 1991, en el estadio Carlos Tartiere de Oviedo, Rafael Martín Vázuez y Manuel Sánchez Delgado firmaron el triunfo (2-1) del cuadro de Vicente Miera, aunque Álvaro Gutiérrez le puso picante en la segunda mitad al acortar distancias.

Riazor volvió a albergar este duelo el 18 de enero de 1995, y denuevo se registró empate. Los goles españoles corrieron a cargo del hispoargentino Pizzi y el ex-deportivista Donato. Dani Fonseca y PabloBengoechea, le dieron la vuelta al resultado antes del intermedio.  Vicente Rodríguez fue el gran protagonista del penúltimo enfrentamiento, que tuvo lugar en el estadio El Molinón de Gijón, y en el que el conjunto de Luis Aragonés venció por 2-0.

Último antecedente
El último duelo es reciente, fue en el Khalifa International Stadium de Doha en amistoso a beneficio de AFE, en el que España impuso su pegada y ganó 3-1. Cesc y Pedro fueron los goleadores españoles.

En la primera jornada de la Copa de las Confederaciones Brasil 2013, España y Uruguay disputarán en Recife su décimo encuentro, el tercero oficial. Hasta la fecha empataron los dos anteriores en Mundiales.