Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

No desvela si ser irá tras la Euro 2016

Del Bosque, sobre su futuro: "Tengo que ponerme en manos de RFEF para tomar la decisión final"

El futuro de Vicente del Bosque al frente de la Selección no está claro. El seleccionador no da pistas sobre lo que ocurrirá tras la Eurocopa de Francia y ha dejado su papel en manos de la Federación. "Cuando hable con el presidente lo solucionaremos todo", aseguró.

EFE | Madrid | Actualizado el 21/12/2015 a las 16:37 horas

Del Bosque

Del Bosque / EFE

El seleccionador nacional, Vicente del Bosque, aseguró este lunes que debe ponerse "en manos de la Federación Española de Fútbol para tomar una decisión final" sobre su futuro y recordó que tiene por delante seis meses de trabajo con la selección ante la Eurocopa de Francia.

"Cuando hable con el presidente lo solucionaremos todo. Las cosas no se deben hacer por si se gana o si se pierde. Quedan seis meses para que se celebre el Europeo, soy un hombre de la Federación y antes que nada tengo que ponerme en manos de ellos para tomar la decisión final", señaló.

Del Bosque se expresó así en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas durante la presentación de su libro "Ganar y Perder. La fortaleza emocional", escrito por el periodista Vicente García y editado por Plataforma editorial.

Del Boque dijo que este libro "no es una despedida", aunque en su final sí habla de la jubilación. "En el último capítulo creo que hablo de la jubilación y creo que hablo en condicional. Decimos algo como que si todo se desarrolla en normalidad va a ser así. No tengo miedo, solo a las cosas de la familia, pero sí tengo una gran responsabilidad en los seis meses que tengo por delante que va emparejada al cargo", añadió.

Preguntado sobre sus sensaciones actuales y las palabras del secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, quien ha expresado su deseo de convencerle para que continúe en el cargo, Del Bosque dio sentirse "bastante nervioso y con un gran sentido de la responsabilidad".

"Se lo agradezco mucho, pero es la Federación con la que tengo una vinculación por muchos motivos. Intentaremos hacer lo que sea mejor para la RFEF. Mi mujer me dice que lo que yo decida está bien hecho", dijo en tono de broma tras relatar que el texto es un resumen de los últimos ocho años y que se acerca un poco a su forma de ser, que definió como "sosa".

Del Bosque desveló que el título del libro procede de una conversación con el expresidente del Gobierno Felipe González, en la que hablaron de "fortaleza emocional". "Es cierto que ni te deprimes cuando pierdes, ni estás tan exultante cuando ganas e intentamos buscar ese equilibrio", dijo.

"No entiendo a un entrenador muy alterado porque el que está muy alterado y tiene que tomar decisiones es muy difícil. Saber perder es difícil, pero tanto o más es el saber ganar. Ningún deportista gana siempre. La palabra clave es deportividad para ganar y para perder", añadió.

Preguntado por la goleada del Real Madrid ayer en el Santiago Bernabéu sobre el Rayo Vallecano y la reacción posterior del técnico rayista Paco Jémez, Del Bosque afirmó que "ayer hubo un extraordinario comienzo del Rayo, pero se desequilibró todo con la entrada de Tito y a partir de ahí el Real Madrid fue superior".

El seleccionador también volvió a responder a una pregunta sobre la influencia que pueden tener en el ambiente de la selección algunos comentarios del defensa del Barcelona Gerard Piqué referidos al Real Madrid.

"Es un asunto que no nos pilla de fuera. Este conflicto viene del pasado, no ha cicatrizado y para nosotros (lo importante es) que no perjudique a la buena convivencia de la selección. No le encuentro de momento ningún problema para nosotros. Veo preguntas a Sergio Ramos, que en las últimas fechas ha reaccionado muy bien", añadió.

Acompañado por José Boada, el presidente del grupo Pelayo que patrocina a la selección, y por Jordi Nadal, director de Plataforma Editorial, quien dijo que solo para editar el libro de Del Bosque y uno del premio Nobel Albert Camús ha tenido que esperar seis años, el seleccionador aprovechó el acto para anunciar su apoyo a la candidatura de la nadadora paralímpica Teresa Perales al próximo premio Princesa de Asturias de los Deportes.